Los 5 errores más comunes al lanzar tu ecommerce

//Los 5 errores más comunes al lanzar tu ecommerce

Los 5 errores más comunes al lanzar tu ecommerce

Hay muchos motivos que te llevan a montar un ecommerce. ¿Quién no se ha planteado alguna vez eso de “si vendiéramos esto en internet nos forraríamos”?, pues ahí está, es muy fácil decirlo pero cuesta más hacerlo. Sobretodo por el desconocimiento que tenemos a la hora de empezar el proyecto digital de venta online. Es por eso que hoy queremos dejaros algunas recomendaciones para que se haga más fácil esa idea y puedas vender desde tu casa o desde tu oficina a cualquier punto del globo. ¡Ojo! que si te lías siempre estará Let’s Marketing para ayudarte :).

Error nº 1: Los gastos de envío

Cualquier proyecto online a simple vista puede ser rentable porque pensamos en el ahorro de costes que nos supone no tener infraestructura, pero todo eso se puede venir abajo si no calculamos bien el precio de cada envío por categorías. Recuerdo cuando monté un ecommerce de bebidas espirituosas y los precios por volumen que acordamos eran mucho mejores que los que se podían obtener en cualquier híper, pero al calcular los costes de envío y ¡ojo! el packaging, todo se nos disparó y empezamos a perder precio en comparación con Amazon, Carrefour o ECI.

El éxito de cualquier producto vendido a través de internet es que sea único. Si no cuentas con esa baza, debes jugar con los costes. Hay negocios que han llevado a sus propietarios a generar una empresa de envíos propia porque les salía más rentable. También está el caso de los que asumen internamente el coste de los envíos, con un departamento propio.

Error nº 2: Contenido de calidad

La mejor forma de entenderlo es pensar en uno mismo, por ejemplo ¿cuántas páginas webs abres al día? Seguramente muchas. Por eso es imprescindible que lo que leas sea interesante, que te cautive, que aprendas o que te diviertas. De lo contrario cerrarás rápidamente esa página y te olvidarás.

La calidad es que te den lo que esperas, mínimo eso, lo que esperas. Que si estas prometiendo un buen catálogo de coches, lo ofrezcas con detalle, buenas imágenes y todas las especificaciones. Si prometes una guía de viajes, debe estar actualizada y los sitios que recomiendes no estén cerrados desde hace dos años, por ejemplo.

El contenido es el rey, siempre lo será, porque lo compartimos son contenidos y experiencias. Una noticia del Marca, un artículo de El País, una foto de Instagram, o un vídeo de el Red Bull Fighters, son contenidos y deben de cuidar los detalles al máximo.

Error nº 3: No pensar en Mobile

Tenemos las páginas web en la cabeza, pensamos en el ecommerce como “vender por una web”. ¡Error! No nos damos cuenta de la mayoría de las visitas que se producen a diario en casi cualquier site son desde el móvil.

Según los datos que ofrece statcounter, el tráfico global se divide así por dispositivos: móvil 51,2%, ordenador 44,66% y tablet 4,14%.

Por lo tanto, debemos hacer nuestro ecommerce desde el minuto uno pensando en la versión mobile. Tanto en usabilidad, como en el diseño (front).

Error nº 4: La confianza

Las barreras que nos impiden lanzarnos a comprar de forma compulsiva en internet tienen mucho que ver con la confianza. Confianza en que me llegue lo que he pedido, confianza en que mis datos nos los roba nadie, confianza en que de verdad el pago será realmente lo que me aparece en pantalla sin extras, etc.

La confianza se genera de muchas formas. Lo más importante es ser transparente e indicar al usuario lo que le va a ocurrir en cada pantalla. Esto se consigue informando: “ahora procederás a pagar desde tu banco”, o “necesitamos tu número de teléfono para avisarte de la llegada de tu pedido”. La confianza tiene mucho que ver también con la forma en la que presentamos el producto. A todos nos gusta ver una chaqueta en 360º y con posibilidad de hacer zoom ¿verdad?. Imaginemos esa web que te ofrece un casco de moto de 600€ y la foto sale pixelada, no te especifican la conversión de tallas y además no puedes visualizar fácilmente los gastos de envío.

Por lo tanto, debemos empatizar con el posible comprador desde que entra en nuestra “home”. El objetivo es que no tenga ningún temor a finalizar su compra.

ecommerce 2

Error nº 5: No medir

Si algo tiene el comercio online es que se puede medir todo. Empezando por el número de personas que entran en mi web, hasta la cantidad de pedidos que no se completan, pasando por los minutos que pasa un comprador en la página de pago. Todas esas métricas son el verdadero corazón del negocio. Es la información que nos indica si lo hacemos bien o si estamos equivocándonos en algo.

Medir es básico para un ecommerce y es lo más inteligente que puede hacer un gestor de un negocio digital. Tener muchas herramientas, una web bonita e invertir mucho dinero en publicidad está muy bien. Todo esto servirá de poco a medio y largo plazo si no se acompaña de una analítica de todos los procesos.

Tener un equipo que además de ejecutar las acciones digitales, mida el resultado y optimice las acciones siguientes es el mayor reto que tiene un ecommerce, por eso en Let´s Marketing nos enfocamos en medir y optimizar todas las campañas y todos los negocios digitales que trabajamos.

Y lo más importante de todo, si algo no sabes hacerlo, pide ayuda a profesionales que sepan realizar bien el trabajo, ¡nosotros estaremos encantados de ayudarte! :).

Rubén Olmeda

Más de 15 años de experiencia en marketing y comunicación, experto en estrategias de marketing on/ off line. Profesor de marketing digital en varios seminarios y colaborador en medios como ponente sobre marketing político.

2018-05-11T07:13:28+00:00mayo 11th, 2018|marketing|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');