Aumentar las visitas de tu blog a través del marketing digital

/, News, SEO/Aumentar las visitas de tu blog a través del marketing digital

Aumentar las visitas de tu blog a través del marketing digital

¿Cómo aumentar las visitas de tu blog? ¿Alguna vez te has planteado empezar uno? ¿No sabes como atraer lectores? Cada vez hay más jóvenes (y no tanto) que deciden tomar esta vía. Una década de crisis y una reconversión brutal en el sector ha provocado que los profesionales del periodismo busquen alternativas en el autoempleo. Por muy utópica que parezca esta salida para labrarse un futuro, en el mundo se publican 2 millones de post para blog… ¡CADA DÍA! El triunfo (o el fracaso) lo determina un factor: conseguir tráfico de usuarios.

Independientemente de si decides financiarte por anunciantes o por el pago de lectores, necesitas visitantes en tu página. En este artículo te explicamos como atraer atención en internet, tanto para tu web, como para los ‘post’ que vayas publicando. Las acciones que se pueden realizar con este fin son muchas. Vamos a ir desgranándolas una a una:

SEO

Esta seguramente sea la mejor arma de aquellos que cuentan con tiempo y ganas, pero no de recursos económicos. El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica para optimizar tu posición en los buscadores de internet. Es decir, que cuando cualquier usuario busque términos en, por ejemplo, Google, tus ‘post’ salgan antes (obviamente, si has decidido posicionar el término en cuestión). La parte negativa es que no puedes obtener resultados inmediatos.

SEO Onpage

Lo hemos presentado como la técnica ideal para aplicarse porque realizarlo no es caro (pero si requiere mucho conocimiento). Por supuesto, tienes que conseguir que los buscadores indexen tu página (para mejorar tu posición, antes tienes que aparecer). El resto de técnicas tienen que ver con keywords, contenido optimizado al SEO (imágenes y contenido coherente con las keywords que quieras posicionar).

Una vez aplicadas las técnicas para mejorar el SEO, hay que tener paciencia. Es como poner una rueda parada a girar. Al principio, cuesta; después, va sola. Poco a poco, vas ganando visualizaciones y antigüedad, elementos que ayudan al SEO. Con mucho esfuerzo, podrás llegar a la primera página de Google. Menos del 1% de los usuarios pasan de esta página, por lo que esto es primordial.

Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre la “obsolescencia programada”, tendremos que posicionar palabras o frases relacionadas con el tema. El objetivo es que aquellos interesados en el tema se ‘topen’ con un enlace de tu blog. El que esa persona pase de ‘usuario accidental’ a recurrente ya dependerá de la calidad del contenido y de otras acciones de marketing que veremos más adelante.

aumentar las visitas de tu blog 6

SEO Offpage

Se trata de un empujón muy necesario para aumentar las visitas de tu blog. Sobre todo al principio. Lo ideal es que contactes con otros blogueros que estén en tu misma situación y que os ayudéis mutuamente. ¿Cómo? Con diferentes tipos de estrategias.

Backlinks

Este método consiste en enlazar en tus artículos contenidos de otros, y viceversa. Con esto consigues que Google de importancia a tu contenido y mejorar así el SEO. Una manera de hacerlo es a través de los ‘guest post’: son colaboraciones de contenido con otros blogs, en los que recomiendas leer tu blog. Es un intento de ampliar tu audiencia usando la de otros bloggers.

Hay que tener en cuenta que Google premia los backlinks de páginas de tu misma temática, que justo son los más difíciles de conseguir. Como es lógico, tu competencia no te va a regalar tráfico. Los ‘sites’ de diferente temática apenas dan peso SEO. Lo ideal es encontrar a algún bloguero que hable de lo mismo que tú y esté dispuesto a ayudarte.

SEM

Si el SEO es una carrera de fondo, el SEM son los 100 metros lisos. Es cambiar esfuerzo por dinero: pagar para ganar visibilidad, y como consecuencia, aumentar las visitas de tu blog. Es poco realista aplicarla si no dispones de recursos. Esto no quiere decir que, si tenemos algo de liquidez, y sabemos como realizar una campaña correcta, podemos ‘pegar un pelotazo’. Los inconvenientes vienen cuando realizas la campaña tú mismo sin dominar las herramientas. Una campaña mal diseñada es dinero tirado a la basura (bueno, a los bolsillos de Facebook, Google…)

Google Adwords

Es el SEO de pago. Conseguir mejorar la posición en la que aparecen tus noticias en el buscador de Google. De hecho, te garantiza salir entre las tres o cuatro primeras. Dependiendo de la palabra clave o ‘keyword’ que posiciones, el coste varía. Además, se puede elegir la métrica por la que quieres que te cobren: CPC (coste por click), CPM (coste por mil impresiones) o CPL (coste por ‘lead’). Es decir, si quieres que te cobren cada vez que alguien pinche en tu enlace, por cada vez que un usuario simplemente lo vea o por cada vez que alguien se suscriba a tu blog.

aumentar las visitas de tu blog 5

GDN (Google Display Network)

Son los anuncios gráficos que Google mete en las páginas web. En este caso, no nos detendremos porque no es una tipo de campaña pensada para fidelizar usuarios, sino para conseguir grandes cantidades de tráfico puntual. Solo tendría sentido usarla si tenemos una noticia exclusiva o increíblemente interesante. Por ejemplo, ‘Belen Esteban detenida’ nos generaría un tráfico brutal (de tener esa noticia, claro).

GDN lo usan tradicionalmente los grandes medios de comunicación para ganar dinero. Google sirve tus anuncios en los mayores medios del país, que son de las páginas más visitadas. A cambio, paga a estas empresas por el espacio publicitario.

GDN es la campaña de promoción pura por excelencia, pero en este artículo lo que intentamos es generar usuarios recurrentes y una audiencia estable. Para eso necesitas un contenido de calidad, no una campaña bonita.

Remarketing

Se trata de atraer a usuarios que ya hayan visitado tu web. A aquellos que tienen más posibilidad de estar interesados en tus contenidos. Es una manera de recordar a tu público de que sigues ahí y aumentar las visitas de tu blog.

Redes Sociales

Publicaciones

Es algo que seguramente habrás hecho nada más abrirte una cuenta de blog: crear un perfil en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, e incluso Instagram, YouTube o LinkedIn).

Son herramientas de difusión muy potentes que tenemos que tener en cuenta. No merece la pena perder tiempo y esfuerzo en aquellas que no puedan usarse como medio de difusión para la información que publicamos. Por ejemplo, Instagram no parece un medio recomendable para publicar noticias. Facebook o Twitter son las ideales para difundir nuestro tipo de contenidos, y así aumentar las visitas de tu blog.

Debemos marcar un estilo de publicación para ser constantes. Podemos decidir darle un tono desenfadado a los ‘post’ que publiquemos en estas plataformas, por ejemplo, pero se debería corresponder con el que usamos en el blog. Al ser constante, mejoramos nuestro ‘branding’ y conseguimos identificar a nuestra marca con el estilo adoptado.

aumentar las visitas de tu blog 4

Social Ads

Son los anuncios que vemos en las redes sociales. Su principal ventaja es el precio: son baratos (a excepción de LinkedIn). Esto nos permite aumentar la difusión de nuestro contenido sin desembolsar grandes cantidades de dinero. Además, nos permite segmentar muy bien nuestro target. De esta manera no gastamos dinero en sectores de la población menos proclives a estar interesados en nuestra información.

Al igual que sucede con el SEM, es importante montar bien la campaña, ya que tiene complicaciones. La primera: las trabas que ponen las distintas plataformas para aprobar un anuncio. Con el objetivo de no dañar su marca, Facebook, Twitter e Instagram nos lo ponen difícil a la hora de aprobar nuestras publicaciones promocionadas. Además, tenemos que estar muy pendiente de las reacciones que suscita. Otra acción recomendable es analizar sobre qué segmento de nuestro target funciona mejor.

Email Marketing

Las archiconocidas ‘Newsletter’. Seguramente, por ser un blog, y por su bajo coste, es el medio más adecuado para fidelizar a tus seguidores. Para que una Newsletter sea exitosa, debemos tener dos factores en consideración. El primero es que necesitamos a quién mandársela. El segundo, cómo hacerlo.

aumentar las visitas de tu blog 3

Base de datos

Es lo equivalente a nuestros contactos del teléfono. Lo ideal es tener un formulario de suscripción en nuestro blog. Otra opción es hacer campañas de captación de leads (orientadas a ampliar nuestra base de datos). Con esto, conseguimos impactar a personas que alguna vez han estado interesadas en nuestros contenidos pero que, probablemente, ya no entran. Aquí es importante tener en cuenta el nuevo RGPD de la Unión Europea a la hora de diseñar el formulario. También hay que tener actualizadas tanto nuestra política de privacidad, como la de cookies.

Segmentar nuestra lista

Es fundamental incluir en el formulario en qué tipo de información están interesados los suscriptores (en caso de que nuestro blog no sea monotemático). ¿Por qué? Pues veréis, si hablamos de fútbol y política internacional en nuestra página, no quiere decir que nuestros lectores estén interesados en ambos temas. Un usuario que ha conocido nuestro blog por un post sobre fútbol, puede marcar nuestra Newsletter como spam si le enviamos todas las que tengan que ver con política internacional. Aquí se impone la calidad sobre la cantidad. No importa a cuánta gente le enviamos un email, sino cuántos van a pinchar en su contenido. Y para ello, tiene que ser de interés para el lector. No hay que olvidar el objetivo final: aumentar las visitas de tu blog. ¡Cuidado con abusar del ‘click baiting’!

Diseño

Aunque propiamente puede no considerarse una acción de marketing, el diseño es fundamental. Es la cara de nuestro blog: no solo es importante el trabajo periodístico, también la presentación. ¡En el siglo XXI, hay que conquistar por los ojos!

Concordancia de estilo

No hablamos solamente de como ven los lectores nuestro blog, sino que haya una concordancia entre éste y los anuncios, Newsletters… Es decir, que si una usuario nos conoce a través de Twitter, por ejemplo, al entrar a nuestra página, el estilo de diseño sea el mismo.

Navegabilidad y accesibilidad

Además, la agilidad de uso es fundamental: el 40% de los usuarios se saldrán de tu página si tarda más de tres segundos en cargar. Y los que se quedan tendrán una experiencia de navegación negativa, que afectará a nuestra imagen de marca.

No nos podemos olvidar tampoco del ‘layout’, que debe ser claro, lógico e intuitivo. Con esto, conseguimos que la gente que entre encuentre lo que busca. Tenemos que tener en cuenta que más de un 20% de nuestros clientes no volverá a nuestra página si la experiencia de navegabilidad ha sido negativa. Será imposible aumentar las visitas de tu blog sin tener esto en cuenta. Además, si estás empezando, cada usuario nuevo es un regalo, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para retenerlo.

Responsiveness

Hablamos de una de las claves más importantes: el blog debe tener un diseño ‘responsive’ (adaptado a distintos dispositivos). La mitad de los usuarios de internet accede a través de estos dispositivos (cifra más alta entre ‘milenials’). La conclusión es que no nos podemos permitir que nuestra página se desconfigure al abrirla con un smartphone.

aumentar las visitas de tu blog 2

Aumentar las visitas de tu blog: hay que diseñar una estrategia digital

Combinando las diferentes acciones de marketing de una manera coherente según nuestros objetivos, creamos una estrategia digital. Para que esta sea exitosa, no puede ser estática. Debe ir cambiando en consonancia con tus objetivos (leads, aumentar las visitas de tu blog, impresiones…) y el comportamiento de tus usuarios. Para ello, lo recomendable es contar con alguien que conozca las diferentes técnicas y las herramientas que se usan para desarrollarlas. Vamos, un profesional del marketing.

Internet ha dado un duro golpe al sector de los medios de comunicación, pero a la vez ha abierto muchas puertas. El éxito, en muchos casos, vendrá determinado por como decidas cruzarla (y con quién). En Let’s Marketing contamos con años de experiencia en el sector. Si necesitas aumentar las visitas de tu blog o página de noticias, contacta con nosotros.

Si estás interesado en el tema, hemos desarrollado una guía SEO para medios de comunicación.

Pablo Rodríguez

Experto en contenidos, realiza funciones de redacción/copy y diseño, elabora estrategias de contenidos y gestiona redes sociales para generar engagement. Gestiona wordpress y realiza edición de vídeo y fotografía.

2018-05-30T13:22:41+00:00 mayo 30th, 2018|marketing, News, SEO|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');