Cuentas fake: te contamos en qué consisten y para qué se usan

/, News/Cuentas fake: te contamos en qué consisten y para qué se usan

Cuentas fake: te contamos en qué consisten y para qué se usan

Seguro que en twitter hemos leído alguna vez de algún comentario que ha creado controversia como si fuera una persona famosa. Este tipo de comentarios son de un gran impacto ya que parece que viene de una persona famosa o de alguna institución. Pero la realidad es que ese tuit no corresponde ni a la institución ni a la persona en concreto. Este tipo de mensajes están emitidos por cuentas “fake”. En este artículo se va explicar que es una cuenta fake, que tipos de cuentas fake existen y que repercusión tienen estas cuentas.

Qué son las ‘cuentas fake’

Comencemos por saber que es una cuenta “fake”: Se le denomina cuentas fake a una cuenta creada en un Red Social por alguien que en realidad no existe. También puede ser gestionada por alguien que no está utilizando su nombre realmente. Una cuenta “fake” es una cuenta falsa.

La mayoría de estas cuentas son para crear controversia dentro de las Redes Sociales sobre todo a nivel político. Generalmente los usuarios de estas cuentas la suelen utilizar para hacer comentarios voraces desde la sombra. Pero no todo usuario de estas cuentas utilizan el insulto por bandera. Hay otro tipo de cuentas que son utilizas para el humor sátiro como sería el ejemplo de la cuenta de Kim Jong-un (@norcoreano) el cual tiene casi un millón de seguidores y se describe de la siguiente manera “Líder Supremo de la Corea buena, la del Norte, la fetén. Soy de los que se apuntan a un bombardeo. (Fake).”

Las consecuencias que tienen este tipo de cuentas suelen conllevar sobre todo grandes confusiones para los usuarios de la redes. En muchas ocasiones creen que ese comentario ha sido difundido por la persona, empresa o institución que ha sido suplantada.

Otra consecuencia muy grave que ocasionan estas cuentas es la cantidad de bulos que se llegan a difundir. En ocasiones son de una gran repercusión negativa, las llamadas “fake news”. Estas noticias  se  utilizan sobre para denigrar  con el propósito de inducir al error, vilipendiando a instituciones, empresas o personas.

Los mayores sufridores de estas cuentas son las personas famosas. Son las personas que más suplantación sufren por este tipo de usuarios, poniendo letras nunca escritas por ellos, y llevándoles al extremo de tener que desmentir en la mayoría de los casos, como fue el caso del periodista Iñaki Gabilondo.

Conclusión

Por suerte, cada día se crean más herramientas y métodos de para poder combatir las cuentas “fake”. Lo que está claro es que con la cantidad de trafico de usuarios que hay en las Redes Sociales es algo complicado de erradicar.

Este tipo de herramientas también se usan en el marketing digital. SI quieres más información, contacta con nosotros.

Jorge

Elabora las estrategias comerciales y gestiona los proyectos institucionales a nivel Ayuntamientos, Comunidades o AGE. Es experto en análisis de mercado y gestiona las cuentas en RRSS para organizaciones gubernamentales.

2018-05-17T10:35:53+00:00 mayo 4th, 2018|marketing, News|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');