Estrategias de marketing digital para aprovechar las vacaciones

//Estrategias de marketing digital para aprovechar las vacaciones

Estrategias de marketing digital para aprovechar las vacaciones

Hay ventajas en muchas estrategias de marketing digital en verano. Aunque parezca que esta época del año no es el momento ideal para llevar a cabo ninguna campaña de marketing… es de hecho uno de los momentos que más resultados positivos suelen tener. El porqué es fácil de averiguar si se piensa un poco.

Estrategias de marketing digital: razones para montar una en verano

Te enumeramos las razones para ojear diferentes estrategias de marketing digital en los próximos meses:

  1. Hay muchísima menos competencia.
  2. ¡No todo el mundo está de vacaciones en las islas Fiji sin datos en el teléfono! De hecho el común de los mortales es ahora cuando tiene tiempo y dinero para alguna necesidad, o capricho, que no se permite el resto del año.
  3. El clima (en España) favorece el consumo.
  4. El contexto es especialmente beneficioso para ciertos sectores: moda, productos y servicios infantiles, fitness, restauración…

Es decir si tienes un ecommerce de venta de mayas veraniegas para el gimnasio… ¡ES AHORA O NUNCA!

estrategias de marketing digital 2

Muy bien ahora que te has convencido de que tienes que prestar atención a las estrategias de marketing digital este verano, veamos las acciones que más éxito tienen estos días y por qué:

1. Ofertas exclusivas para tus fans:

Vale puede parecer que esta es la “típica” estrategia de marketing que siempre funciona ¡pero no es cierto! Responde a esta pregunta:

¿Irías a un evento de una marca que sigues un miércoles, a las 20.30h en pleno Noviembre, sólo porque te van a dar acceso a una prueba gratuita de un aftershave?

Puedes haber contestado que sí, pero la realidad es que las encuestas dicen que en España los eventos y promociones de marca tienen un 65% más de afluencia en verano.

Por tanto es el momento de unir a tus fans a la marca a través de un evento (mejor con alcohol), aprovecha el sol, hazles pasar un buen rato… Sé la excusa para que se reúnan con sus amigos y cumple las tres reglas de oro:

  1. Define el público que te interesa.
  2. Genera expectativa con una campaña de comunicación mucho antes del evento (recuerda que la gente tiene agendas complicadas, si quieres que asistan comunica con tiempo)
  3. Ofréceles algo exclusivo que les haga sentir importantes y de lo que puedan vacilar con sus amigos.

2. Sorteos y concursos:

Tómbolas, feriantes, concurso de comer espagueti, tiro al blanco… todos tienen dos cosas en común: normalmente el señor que te vende la entrada tiene un chaleco y un sombrero de paja, y… ¡SÓLO OCURREN EN VERANO!

estrategias de marketing digital 3

Los concursos son geniales para ganar visibilidad en redes sociales, seguidores y crear un vínculo entre marca y audiencia. Es un MUST para las marcas que quieren instaurarse, especialmente si venden productos.

Para que un concurso o sorteo tenga éxito hay que cumplir estos requisitos:

  1. Comunicarlo con tiempo, ya lo hemos dicho pero es que es importantísimo.
  2. Pedirle a la gente que haga algo por lo que se le va a recompensar… o no! Sólo si ganas. Hay que apelar al espíritu competitivo inherente a todo español: a que no hay huev…
  3. Hacerlo de una manera divertida y pícara para que todo el mundo quiera intentarlo.

Para que estas tres cosas se junten en un concurso (y el resultado sea el esperado), tienes que tener un premio que merezca mucho la pena, es decir que ratio esfuerzo/premio sea positivo para quien participa.

Pero sobre todo que el público que quieras que participe ¡tenga tiempo y oportunidad de hacer lo que le pides!

Ejemplo absurdo pero muy bueno:

El día en que se da la congregación más importante de butaneros en España (se reúnen todos los años para elegir al representante más sexy) ese día no podemos lanzar un concurso en redes sociales que regalemos un año de gas gratis para aquel que se saque la mejor selfie con el butanero de su barrio:

  1. No encontrará a su butanero.
  2. En un día nadie tendría tiempo de planear la foto perfecta.

Es decir, los plazos y el tiempo con el que se anuncia es imprescindible para que triunfe una campaña. Hay que fijar bien las estrategias de marketing digital.

3. Redes sociales activas

estrategias de marketing digital 4

Pina Colada cocktail on the beach

El uso de Internet en vacaciones decae muchísimo y esto es una verdad como un templo… ¡pero! Ya hace años que el uso de redes sociales no sólo se mantiene si no que aumenta (¿si no como iba tu vecina del quinto a colgar fotos estratégicamente pensadas de sus vacaciones en Puerto Rico para recibir likes?)

El éxito para las redes sociales en verano es hacer que la gente participe, como hemos dicho la gente tiene tiempo, haz que lo usen en tus perfiles. No publiques cosas demasiado complejas: la gente estará al sol o alcoholizada leyendo tus publicaciones… elige los memes, interactúan con mensajes, likes y compartir de tu propia audiencia.

Conviértete en el amigo que les apoya con esa última cerveza en el bar.

4.- Email marketing

El gran olvidado… Trabajando la mayoría de los mortales no abren emails publicitarios, que se quedan en la bandeja de promociones, que se acumulan, se revisan un viernes a las 10 de la noche muerto de sueño, y se borran de un simple click (sin leer) para volver a empezar el ciclo la semana siguiente.

Sin embargo en verano ¡Tenemos tiempo! Tenemos tiempo para rebuscar ofertillas y sentirnos especiales por sacar un masaje gratis de Groupon. Un mail bien mandado puede ser una mina de oro. Eso sí como siempre recomendamos en Let’s:

No pienses un envío racionalmente, no aventures un  día y hora de envío basado en el comentario de un amigo. No diseñes el correo pensando en lo bonito que es el verde lima que se lleva ahora…

PRUEBA, ERROR, PRUEBA, ERROR, PRUEBA, ERROR, PRUEBA… ¡ACIERTO!, ACIERTO, ACIERTO…

Esta es la única secuencia que funciona de verdad, no te dejes ninguna idea en el tintero explótalas todas hasta que des con la clave.

5. Retargeting

Por último, pero no menos importante… ¡Retargeting! Ser un poco pesado no está mal (sobre todo si lo haces de manera amistosa) Aprovecha todo el tráfico que has conseguido con las anteriores acciones y vuelve a impactarles.

La gente que se ha tomado el tiempo de visitarte puede perfectamente haber perdido el hilo entre baño y baño de la playa. Pero es que además en esta época estamos mucho más relajados y perdonamos más que las marcas nos bombardeen un poco así que aprovecha, seguro que rascas algunos clicks, leads, visitas… lo que sea que quieras.

Todo esto va de TIEMPOS: las estrategias de marketing digital triunfan por un conjunto de factores y el cuando es uno de los más importantes. En verano las empresas tenemos tiempo para innovar y nuestra audiencia tiene tiempo para regalarnos. El tiempo no se acumula, se escapa. Aprovecha para montar tus estrategias de marketing digital en estos meses. Este verano, emplea bien el tiempo de todo el mundo ;).

 

¿Te da pereza hacer campañas en verano?. ¡Vale! para eso estamos nosotros 🙂 contacta.

Tania Negrete

Experta en SEO y usabilidad web, conoce perfectamente el ecosistema digital y desarrolla estrategias para desarrollar ecommerce en empresas. Gestiona analytics e implanta Gsuite de Google.

2018-06-14T14:59:56+00:00junio 14th, 2018|marketing|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');