Cómo hacer y gestionar un Ecommerce de forma rentable

//Cómo hacer y gestionar un Ecommerce de forma rentable

Cómo hacer y gestionar un Ecommerce de forma rentable

¡Bienvenidos a una nueva entrega de marketing digital by Let’s Marketing! Si comienzas la tarea de enfrentarte a la creación y gestionar un ecommerce entonces este artículo te abrirá mucho los ojos.

Queremos incluir esta pequeña introducción ya que el artículo que vas a leer la merece. Te advertimos que estas a punto de leer una reducción al absurdo de lo que es crear y gestionar un ecommerce. Cuando decimos absurdo es real, no hemos profundizado en cada parte de la creación y gestión de un ecommerce porque daría para todo un libro.

Lo que queremos conseguir con este artículo es que tengas una imagen mental de los pasos a seguir a la hora de comenzar un ecommerce lo más simple y esquematizadamente posible.

Así que… ¡Allá vamos!

Primer paso: La idea

Todo comienza por una idea y esto es igual. Si se te encendió la bombilla y crees que un ecommerce de calcetines sería la mejor de las ideas para ganar dinero de forma pasiva… eso es el comienzo. Ahora vamos a aterrizarlo en los pasos a dar para tener claro tu ecommerce,

Modelo de negocio: te recomendamos el modelo canvas que te hará preguntarte absolutamente todo lo que te servirá para hacer tu plan de negocio y tenerlo claro para llevarlo a cabo. Te dejamos el modelo descargable y un link a la Wikipedia para que lo entiendas algo mejor:

¿Cuál es mi capacidad?

Es decir cuál es tu capacidad de producción, envío y atención al cliente. Tan malo es tener mucha capacidad y pocos clientes como lo inverso, muchos clientes y poca capacidad (morir de éxito que se llama). Por lo que debes tener muy claro cuál es el equilibrio sostenible para ti.

Esto es especialmente importante si vas a stockar tu producto personalmente, si vas a contratar una empresa de logística, si dudas asumir un coste fijo elevado necesario en el proceso de producción, venta o envío… Tienes que saber cuál es tu capacidad de generar y atender negocio.

¿Cuál es mi margen incluidos todos los gastos?

Así podrás sacar el potencial beneficio y fijar unos objetivos que nos permitirán generar una estrategia largo plazo  (recuerda que tu tiempo también debe tener un valor en dinero).

Ni que decir tiene que es vital para decidir la política de precios, el flujo de caja…

¿Cuál es y que hace mi competencia?

Algo tan vital como respirar para ti es saber que pasa en el mercado para tu ecommerce. Realiza un análisis de competencia que te permitirá aprender de sus fallos sin cometerlos tú, y más importante mejorar sus ideas y copiar tips útil.

Segundo paso: Creación del ecommerce

Una vez tenemos todos los números en la cabeza y nos hemos aproximado a la estructura de costes e ingresos de nuestro modelo de negocio ecommerce, es ahí cuando hay que empezar a trabajar de verdad

Vamos a presentarte un breve Check List que te permitirá tener una idea de las tareas iniciales para llevar a cabo tu proyecto de ecommerce desde la idea al hecho de tenerlo. Luego en el siguiente apartado nos dedicaremos a “cómo gestionarlo” y las fórmulas para vender más en un ecommerce las dejaremos para otro artículo más adelante.

Cómo empezar un ecommerce: Simplificado nivel caer para abajo.

Registrar la compañía, recuerda que vas a tener que entregar facturas a tus clientes por ley de modo que tendrás que tener un CIF. Te dejo aquí un artículo que te abrirá los ojos.

Crear el ecommerce: esto a su vez tiene subtareas

Definir la plataforma (dependiendo de cuán grande vaya a ser tu ecommerce, que tráfico esperas, como quieres manejar los productos, quién lo va a gestionar… será mejor unas plataformas u otras.

  • Registrar Dominio.
  • Contratar Hosting.
  • Diseño de la página web.
  • Creación de: Política de privacidad, aviso legal, condiciones y términos del producto o servicio.
  • Creación de formulario de contacto: ¡OJO RGPD! No incumplas la normativa…
  • Configurar el sistema de pagos.
  • Conectar empresa logística.
  • Conectar sistema de envío masivo de mail transaccional y de marketing.
  • Subir productos a la web.
  • Diseñar un plan de ventas y marketing:
  • Canales: redes sociales, Google Ads,  Google Shopping, Email Marketing, afiliación, SEO…
  • Publicidad: estimado de inversión, estrategia…
  • Mensajes: si no tienes una comunicación constante, cuidada y con identidad de marca nunca llegarás a desarrollar de verdad tu ecommerce.
  • Contenido: seguro que has oído la frase: “el contenido es el rey”. Pues nunca fue tan cierta como en el caso de un ecommerce. La pregunta clave para saber que ofrecer al usuario es: ¿Con la información que le estoy dando al usuario es capaz/quiere comprar mi producto?

Gestionar un ecommerce

Lo más importante una vez está montado tu ecommerce es llevar a cabo a gestión de forma precisa y metodológica. Esta metodología dependerá por entero de tu producto, de la plataforma que hayas elegido para tu tienda online, del tiempo que tengas, de lo complejo de tus productos… El gestionar un ecommerce bien no depende de una regla estática, cada caso es distinto.

Pero si podemos hablar de varias partes que son comunes a todo ecommerce. A continuación te las listamos para que las organices de la manera que mejor se adapte a ti. Con estos pasos sabrás gestionar un ecommerce:

  1. Producto:
    1. Subida de productos: cada vez que tengas un producto nuevo debes subirlo, mantener la página actualizada hará que sea más dinámica, lo que está premiado por Google y por los usuarios.
    2. Actualización de fichas de producto: la redacción de descripciones de producto y la toma de fotos es lo que hará la diferencia entre vender y no vender.
    3. Retirada de productos: siempre que retires un producto asegúrate de no estar perdiendo visibilidad SEO, lo más común es realizar una redirección a un producto similar, si el que tenías ya no lo vas a vender más pero estaba bien posicionado.
  2. Venta: Una vez el cliente compra un producto hay que hacer toda un gestión interna que suele consistir en:
    1. Entrada del pedido.
    2. Gestión del stock.
    3. Comprobación del pago.
    4. Facturación.
    5. Envío.
  1. Logística:
    1. Acuerdo escalable con proveedor de logística.
    2. Implementación de código de rastreo del pedido disponible en la web apra el cliente
    3. Incidencias con la empresa logística.
    4. Facturación con la empresa logística.
    5. Comprobación de recepción por parte del cliente.
  1. Atención al cliente: Básicamente implica desde que el cliente te encuentra por primera vez (preguntar por un precio en un chat o en redes sociales) hasta que te quiere denunciar por una devolución mal efectuada. ¿Cómo podemos manejarlo de forma eficiente? Nosotros recomendamos algunos trucos:
    1. Chat atendible desde el móvil dentro de la web, así bajamos l afluencia de llamadas.
    2. Respuestas automáticas: esto calma al usuario y te da tiempo a buscar soluciones. Se pueden instalar respuestas automáticas en casi cualquier medio de comunicación: teléfono, chat, mail, formulario…
    3. Dos consejos vitales: La atención al cliente influye en más del 70% de las compras. Por lo que el segundo consejo es: respira hondo.

Esto sería a grandes rasgos lo que es crear y gestionar un ecommerce. Más adelante desarrollaremos cada tema por separado en nuestro blog. ¡Suscríbete para no perdértelo!

Otro artículo que te puede interesar es: “Los 5 errores más comunes al lanzar tu ecommerce”

Tania Negrete

Experta en SEO y usabilidad web, conoce perfectamente el ecosistema digital y desarrolla estrategias para desarrollar ecommerce en empresas. Gestiona analytics e implanta Gsuite de Google.

2018-10-01T08:42:53+00:00agosto 1st, 2018|marketing|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');