Rosalía Vila, la cantaora flamenca y estrella pop más conocida como Rosalía, se ha convertido en una estrella del marketing digital a día de hoy.

La española que cuenta con más Grammy Latinos por un único trabajo, ha saltado a la fama este 2018 con un disco novedoso y diferente; pero bien, ¿qué tiene que ver una cantaora moderna con el marketing digital?

Gracias a la tecnología y las redes sociales, hoy en día, hay muchas personas creando productos y proyectos muy interesantes, rompiendo con lo establecido y creando sin límites y sin miedos.

Eso es lo que realiza Rosalía con el marketing digital, la cantante rompe estereotipos y crea sin prejuicios su ideología, su identidad y su imagen de marca.

A la hora de analizar el caso de éxito que Rosalía ha supuesto mediante su marketing digital, somos capaces de extrapolar esas claves a nuestro negocio.

Para empezar, no existe el éxito por casualidad

Rosalía, como cualquier empresa, tuvo que empezar de cero, tras operaciones incluso de cuerdas vocales, a los 17 años consiguió la única plaza de flamenco que la Escuela superior de Música de Catalunya ofrecía, teniendo una visión clara de lo que pretendía: ser una estrella internacional.

Rosalía buscó su público, a los que le gustaría oír su música

Como debe ocurrir en toda empresa, Rosalía se especializó y posicionó en un nicho y se centró en ser diferente.

La cantaora detectó un hueco en el mercado, siendo este la marca flamenco, ya que está bien valorada, y la música pop que valora al trap, por lo tanto unió esos dos conceptos, aportando algo diferente a lo que ya se encontraba.

Los insights que la ‘trapera flamenca’ desarrolla son la historia, la herencia, la raza, la calle, el desgarro y lo alternativo. Llevando a un nuevo nivel el flamenco, basándose en muchos artistas reconocidos de la historia del flamenco, remasterizados en una sola filosofía, traída a los ideales modernos.

rosalia

Trabajó la propuesta de valor

En este aspecto utilizamos de ejemplo su segundo disco, con el que ha saltado a la fama.

‘El mal querer’ es un disco diferente que destaca por tres aspectos: el proyecto discográfico, el directo y los contenidos visuales.

Su producto, es decir su disco, ha sido desarrollado en cada detalle de forma minuciosa.

Se creó para incitar a consumir todas y cada una de las canciones.

La estructura está extrapolada de una novela gitana del Siglo XIV titulada ‘Flamenca’, creando un diálogo entre los títulos y las canciones.

Para el directo, se ha rodeado de coreógrafos que han trabajado con estrellas como Rihanna.

Respecto a los contenidos visuales, es uno de los conceptos más cuidados. Toda su imagen en redes sociales es cuidada al detalle.

Las colaboraciones lo son todo

Con más de cuarenta tres millones de visualizaciones en Youtube de su single ‘Malamente’, su imagen no ha pasado desapercibida para grandes marcas, y Amancio Ortega, dueño de Inditex, ha fichado a la barcelonesa para realizar una colección con Pull & Bear; entre otros también destacamos a Tim Cook, consejero delegado de Apple, fue acompañado por Rosalía en su visita a Madrid.

Rosalia

Planificar manteniendo el control del proyecto

El timming en este aspecto es clave para Rosalía como objeto de estudio a la hora de extrapolar sus bases en nuestra empresa.

El proceso fue el siguiente: en mayo escuchamos ‘Malamente’, en julio presentó ‘Pienso en tu mirá’ y en el momento culminante de sus productos, realizó un concierto gratuito masivo en la Plaza de Colón de Madrid, realizó el lanzamiento y comenzó su visibilidad por todos los medios.

No podemos olvidar que Rosalía como cantante, además compone, canta y produce, es decir, como empresa debemos conocer todo lo que desarrollamos y controlarlo.

La visibilidad es clave

El interés por Rosalía y todo lo que se enlace con ella vale oro, pero esto sucede por la visibilidad y los anuncios; ejemplo de ello es el anuncio que una pantalla de Times Square (Nueva York) proyectó el pasado mes de octubre promocionando el siguiente single de la cantante.

Existe otro aspecto fundamental en su estructura de negocio: el modelo freemium.

Este modelo consiste en dejar accesible al público su producto para escucharlo de manera gratuita en plataformas digitales, sin obligar a su compra. Son los oyentes los que deciden comprar su producto – mediante entradas a conciertos, compra de CD o vinilo, merchandishing, etc –  cuando sean fan del producto, ya no tanto consumidor.

Rosalia

Por lo tanto…

En conclusión, el marketing digital se encuentra a nuestro alrededor, directa o indirectamente, ya sea en lo laboral como en el ocio.

Por lo tanto, tener y mantener una buena estrategia de marketing digital, como está realizando Rosalía desde antes de saltar a la fama es básico para conseguir un buen posicionamiento en la mente de cualquier consumidor ya sea actual o potencial, incluso para alcanzar al perfil que no se encuentre dentro de nuestro público objetivo.

Queremos poner de ejemplo a Rosalía para que se entienda cómo de necesario es una estrategia de marketing.

Desde Let´s Marketing, estaríamos encantados de ayudarle y apoyarle para que su estrategia de marketing digital sea la adecuada; no dude en contactar con nosotros.

Belén Llanos

Es la incorporación más reciente de la agencia. Ingenio, profesionalidad e inteligencia en una mente que cuenta con tan solo 21 años. Con Belén, el futuro de Lets promete.