SAMSUNG ha vuelto a la senda

//SAMSUNG ha vuelto a la senda

SAMSUNG ha vuelto a la senda

Hace poco de mi publicación en este blog acerca de la situación por la que atravesaba SAMSUNG ELECTTRONICS tras la definitiva retirada del modelo Note 7 y las incertidumbres que se presentaban en inversores, operadoras, proveedores y también en competidores fabricantes de móviles. En un reciente informe hecho público se concluye que el problema de las baterías se motivaba por shocks de los circuitos y vasos de Io-Li por falta de aislamiento. Y aparecía de nuevo en los foros TIC el asunto real de la obsolescencia sistemática ,programada y ejecutada por los fabricantes, muy probablemente origen del fiasco de la batería del Note 7: los dispositivos (incluidas las baterías) se diseñan con un mínimo umbral de funcionamiento, un mínimo de fiabilidad suficiente para operar y pasar los test de consumo calibración electrónica y electromagnética y con unos costes más que mínimos:  ¿por qué no se diseñan y desarrollan (si no lo están ya) las baterías extraíbles e intercambiables?
El entierro del Note 7 (con pérdidas reconocidas entre 5500$-6000$ durante Q2 y Q3 de 2016), la campaña publicitaria agresiva lanzada con otros modelos, el incentivo del mercado navideño y fundamentalmente una completa renovación de sus procesos internos de ingeniería de calidad, permiten vislumbrar una recuperación y por que no, una revancha: SAMSUNG ha vuelto o (quizás sea más correcto afirmar que SAMSUNG nunca se ha ido).
El nuevo portfolio incluye el revolucionario y ya filtrado a los medios Galaxy S8 cuya puesta de largo se esperaba en febrero durante el Mobile World Congress aunque fuentes de la empresa confirman el definitivo lanzamiento para abril en un escénico evento (tipo Apple). La revolución vendrá con la pantalla 100% Surface y el adiós al botón “home”. También aparece el modelo más asequible A3 es de la familia que ronda los 320 euros, con pantalla de 4,7 pulgadas, 2GB de RAM y el A5 cuyo precio es de 420 euros con pantalla de 5,2 pulgadas y 3GB de RAM. Ambos modelos implementan la certificación IP (Ingress Protection) 68 que los hace resistentes al polvo y al agua.
Para dar más emoción a la carrera Apple-SAMSUNG, la coreana presentará en breve el nuevo asistente de voz BIXBY en absoluta competencia con el SIRI de Apple. Los rumores confirmados desvelan que el asistente estará presente en el esperado S8 y que trabajará en una total simbiosis con la cámara del Smartphone, ejecutando acciones y comandos en función de hacia donde apunte. Así si estoy en un centro comercial y mi cámara inmortaliza unos zapatos, automáticamente el asistente buscará todo acerca del producto, lo podrá comprar, podrá visualizar ofertas, reclamaciones, etc. Todo un cambio que nos acerca más al “internet de las cosas”. Parece ser que también incluirá un escáner digital por defecto con reconocimiento gráfico.
Además para corroborar esta airosa vuelta al terreno de juego, el 23 de enero se presentaron los resultados operativos globales correspondientes a 2016 en los que de nuevo la firma coreana vuelve a los ¿senderos de gloria?.
Pero vayamos a lo positivo que es que Samsung Electronics (matriz de Samsung Mobile Communications) ha logrado evitar el fiasco de las baterías del Note 7 y que en la reciente publicación de resultados de su año fiscal 2016, la compañía obtuvo un beneficio neto de 18.100 millones de euros en 2016, un 11,3% más que el año fiscal 2015 y la mayor parte de su beneficio ha llegado por su posicionamiento en el negocio de chips de memoria y a la creciente demanda de los fabricantes de teléfonos inteligentes.
 Pero como suele ocurrir en los mercados mundiales, aparecen oscuros nubarrones que vienen de su vecina China. Hablamos de HUAWEI y sus registros en ventas repuntando hasta niveles por ningún analista esperados hace dos años.  Haciéndonos eco de los informes recientes de la consultora KANTAR (http://www.kantarworldpanel.com) para España, aunque la marca más vendida ha sido Samsung,  el terminal más vendido de agosto a diciembre de 2016 (este periodo abarca el episodio y escándalo de las baterías del Note 7) ha sido Huawei P8 Lite, seguido por el Samsung Galaxy J5. Dicho esto, la guerra de terminales en España se decanta a favor de HUAWEI y confirma una tendencia alcista del fabricante chino en muchos países de nuestro entorno.
En este contexto tecnológico Android sigue y seguirá dominando (¿eternamente?) su implantación como sistema operativo con un 76% de share global en 2016 debido a su modelo de negocio  que facilita a los consumidores multitud de precios y marcas y así llegar a la totalidad del mercado desde los usuarios Low Cost hasta los Premium. Es poco probable que cualquier otro sistema operativo llegue a este nivel de penetración. Señalamos a continuación el share en sistemas operativos en España para 2016.
Cuota de mercado en España para sistemas operativos de smartphones
Curiosamente Japón es el país con más cuota de mercado del sistema operativo iOS ( 52% de los teléfonos inteligentes), seguido de Reino Unido seguido (con el 44%)  y  tercero Estados Unidos (con el 41%).
No cabe duda que el 2017 será un interesante periodo para ver como se consolidan todas las tendencias apuntadas.

 

By | 2017-11-22T11:12:10+00:00 enero 27th, 2017|marketing|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment