En la última década, las redes sociales se han convertido en unas de las principales protagonista indiscutible de nuestra vida.

De hecho, se consideran ya uno de los principales canales de difusión de contenidos y comunicación, aunque siempre hay que tener en mente que es un ecosistema en cambio constante, por ello, como profesionales del sector, tenemos la necesidad y obligación de estar al día de todas las novedades que ofrecen las redes sociales para que las empresas no pierdan clientes ni tráfico.

Las empresas cada vez están más concienciadas del valor que dan las redes sociales a hora de interactuar con los clientes con los clientes, de vender un producto y para fomentar imagen de marca.

En este artículo, os explicaremos la situación de las redes sociales en 2019 para conocer las tendencias y novedades.

1. Personalizar el producto

La idea fundamental que se debe mantener es adaptarse a las necesidades del cliente, independientemente de lo que se oferte.

Con las redes sociales y las herramientas de análisis, se puede elaborar una campaña orientada a cada empresa, simplemente cruzando datos de público objetivo y de uso de las redes sociales.

2. Humaniza tu perfil

Ya es algo oficial: los vídeos son tendencia.

Cada vez es más frecuente ver entrevistas de altos cargos, o aprovechar el arma de las Stories…

Los vídeos se han vuelto muy populares en redes sociales como Facebook o Instagram.

Se permite que las personas estén involucradas con la cuenta que siguen debido al “storyliving”, término surgido del ‘’storytelling’’ tradicional.

Con estos microvideos se agiliza el proceso de compra para las e-commerce, puedes enseñar al consumidor final el proceso de producción, crear teaser de nuevos productos y, en definitiva, humanizar el contenido y el perfil.

Además, los vídeos ayudan a tu negocio: Un estudio de Wyzowl afirma que el 76% de los profesionales del marketing reconocen que los videos ayuda a captar más tráfico.

3. Las transmisiones en directo

Facebook Live, Directo de Instagram, Priscope o Streaming. Como ya hemos dicho antes, el vídeo ahora es el contenido que más destaca en las redes sociales a día de hoy y en los próximos meses irá en aumento como ya ha venido haciendo.

Si planteamos de manera empresarial esta herramienta, se pueden realizar ronda de consultas de los consumidores o vídeos en directo dedicados a clientes premium o ganadores de concursos, de esta manera se fortalecerá la relación entre la marca y los seguidores.

4. Los Chatbots vinieron para quedarse

En un corto o medio plazo, los Chatbots situados en las redes sociales serán básicos para el departamento de marketing, ventas y community manager.

La incorporación de la inteligencia artificial llama a la puerta de las empresas y los consumidores mediante este tipo de herramientas.

Los Chatbots son una solución asequible, de fácil implementación y una solución viable para responder las dudas que el consumidor tiene desde las redes sociales sin tener que llamar o mandar un email a la empresa. Consiste en un chat que responde de manera automática al usuario.

5. Instagram

Le dedicamos un apartado completo ya que esta es de las redes sociales más destacadas para este año, siguiendo la línea que marcaba el pasado 2018.

Se considera a Instagram la red social de moda para el marketing digital debido a su reciente incorporación de Instagram Shopping, que da la posibilidad de añadir etiquetas de productos que facilitan la compra directa. Este factor ayuda al e-commerce que utiliza ese canal para llegar al consumidor y al community manager.

Sólo hace falta mirar a nuestro alrededor y comprobar que es la red social que más se frecuenta y que más contenido se publica en la plataforma.

En este aspecto destacamos a Instagram TV, la nueva plataforma de vídeo que, al contrario de otras redes sociales como Youtube, Instagram ha lanzado exclusivamente para vídeo y en formato vertical.

Se dice que de aquí a cinco años, IGTV (así es como se llama a la televisión social de Instagram) será el nuevo youtube.

6. Quiere a los social commerce

A la hora de utilizar las redes sociales como tiendas virtuales, el despliegue es desorbitado, destacando:

  • Facebook: acompañado de Instagram es una de las tiendas que más se desarrolla y utiliza.
  • Instagram: como hemos adelantado, Instagram es indudablemente la ganadora en este aspecto, ya sea por el uso que los usuarios dan como por plataforma que ofrece.
  • LinkedIn: mediante el uso del Social Selling y el Employer Branding, LinkedIn toma relevancia en las ventas de las empresas y va aventajado en el modelo de negocio B2B
  • Pinterest: una idea estupenda par aun E-commerce que encaje en el target de esa red social.

7. Los influencers no se olvidan

En algunos momentos de este pasado año se especuló de la posibilidad del fin de las carreras de los influencers pero a día de hoy su fin no ha llegado.

Los influencers junto con los micro-influencers, una nueva tendencia que toma peso, ayudan y soportan la amplitud de campo de las marcas en las redes sociales.

8. Invierte, lo que se pueda

La idea de las búsquedas orgánicas en algunas empresas es terreno desconocido, por ello se necesita contar con profesionales del sector para que mejoren ese aspecto que tal vez por vosotros mismos no os veis capaces de alcanzarlo.

Las redes sociales ya se han percatado del cambio del consumo de contenido por parte de los usuarios y son los primeros canales que plantean otros enfoques para atraer más y mejor audiencia.

Por ello, tener como aliado a las redes sociales es básico para alcanzar todos los usuarios que están esperando a conocer tu marca.

Belén Llanos

Es la incorporación más reciente de la agencia. Ingenio, profesionalidad e inteligencia en una mente que cuenta con tan solo 21 años. Con Belén, el futuro de Lets promete.