Mailing: principales ventajas de su uso por parte de ayuntamientos

//Mailing: principales ventajas de su uso por parte de ayuntamientos

Mailing: principales ventajas de su uso por parte de ayuntamientos

A través del mailing un ayuntamiento puede sacar multitud de ventajas. A su vez, el ciudadano se beneficia de este tipo de correo que se le hace llegar por este medio. En este articulo vamos a hacer un repaso de las favorables ventajas que ofrece para un ayuntamiento.

Qué es el mailing

Empecemos por saber que el emailing es un método de Marketing Directo. Consiste (en caso de un ayuntamiento), en hacer envío masivo de correos electrónicos a los ciudadanos. Este tipo de correos reciben el nombre de “boletín” o “newsletter”. Los ciudadanos a través de estos correos se mantienen informados sobre las iniciativas que lleva a cabo su consistorio. Por ejemplo, anuncios, comunicados, campañas, actos… Toda la información que se quiera incluir y que se quiera hacer llegar al ciudadano por medio de esta vía.

Vamos a pararnos en conocer que es una “newsletter”. Se trata de una publicación digital que se difunde a través del correo electrónico. Suele hacerse de manera periódica: diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral. Además, están estructuras por diferentes artículos para mantener informado al suscriptor sobre las novedades que vayan surgiendo al remitente. Por lo tanto, una “newsletter” es un canal perfecto de comunicación para la relación entre el Ayuntamiento y el ciudadano. Se mantiene a éste último informado sobre sus novedades de una formar directa y periódica.

Ventajas del mailing

Enumeremos las ventajas que ofrece el mailing a un Ayuntamiento.

Barato y fácil de medir

En primer lugar es un medio de comunicación de coste “muy bajo”, y por el que se llega a una gran cantidad de gente. A la vez, se establece un vinculo con el ciudadano, y este se mantiene informado de una forma inmediata.

Este tipo de proceso de envío tiene una medición de retorno. Dependiendo el objetivo de la campaña se puede hacer un tipo de medición u otro. Por ejemplo, elaborando encuestas, se puede sacar un resultado y calcular el numero de participación que ha tenido. El mailing tiene diferentes parámetros de métricas para hacer que las campañas sean mas optimas. Se pueden medir por medio de la apertura de los mails, total de clics recibidos, tasa de conversión, tasa de crecimiento de la lista de suscriptores, indice de reenvíos y “compartidos” en Redes Sociales, reportes de spam y tasa de rebote.

Versatilidad y segmentación

Otro tipo de beneficio que ofrece el mailing es la versatilidad que ofrece. A través de la “newsletter”, se puede incluir mas material, como videos e imágenes para darle una forma mas visual. Así se evita caer en la monotonía de que todo sea escrito. Un ejemplo para un Ayuntamiento seria incluir en su “newsletter” periódica un video o imágenes, o ambas, de un acto que se haya celebrado y de esa forma el ciudadano no solo leerá lo que ha ocurrido en el acto si que ademas lo podrá ver.

Pero la gran ventaja que le da el mailing a un Ayuntamiento es que tiene una gran segmentación para poder llegar a diferentes públicos. Un consistorio puede saber quien se esta ha interesado en unas cuestiones u otras de la ciudad. De esta manera, puede lanzar en una misma o diferentes “newsletters” diferentes temas que sean de interés para diversos perfiles de ciudadanos.

Mailing: clave para la comunicación institucional

Lo que es cierto es que esta herramienta le ofrece a un Ayuntamiento una gran cantidad de posibilidades y le crea un vínculo mucho mas estrecho, rápido, directo y de cercanía con el ciudadano. Esto se debe a que se mantiene al día de todo lo que sucede en su consistorio.

Como hemos visto, el mailing es una parte fundamental del marketing digital. En Let’s Marketing contamos con profesionales especializados, así como el mejor software para diseñar campañas de este tipo. ¡Contacta con nosotros! Te proporcionamos un informe estratégico para mejorar la comunicación con tu base de datos.

Jorge

Elabora las estrategias comerciales y gestiona los proyectos institucionales a nivel Ayuntamientos, Comunidades o AGE. Es experto en análisis de mercado y gestiona las cuentas en RRSS para organizaciones gubernamentales.

2018-05-11T06:09:06+00:00 mayo 10th, 2018|marketing|0 Comments

Leave A Comment