¿Qué es el SEM?: Una guía para entenderlo de manera fácil

/, News/¿Qué es el SEM?: Una guía para entenderlo de manera fácil

¿Qué es el SEM?: Una guía para entenderlo de manera fácil

SEM: Search Engine Machine SEM y SEO

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Cuando hablamos de SEM es muy común referirnos únicamente a la publicidad de pago en buscadores. Esta definición no es del todo exacta aunque la definición correcta del SEM es toda acción de Marketing que se haga dentro de los buscadores, sea o no de pago. (Esto incluiría el SEO).

En este artículo vamos a centrarnos en el SEM y en sus ventajas. Pero primero es importante entender la diferencia entre SEM y SEO. Ambas abarcan el concepto de posicionamiento en buscadores, conforman todos los resultados de búsqueda que aparecen cuando hacemos una búsqueda en Google.

La gran diferencia está en que el SEM coincide con los primeros resultados de búsqueda, ya que hay una inversión inicial por parte del anunciante para estar ahí de manera casi inmediata, se reconoce porque aparece escrita la palabra “anuncio” en la segunda línea de texto a la izquierda.  Por otro lado, el SEO son todos aquellos resultados que aparecen de manera orgánica en los motores de búsqueda, se trata de aplicar una serie de parámetros o técnicas a nuestro contenido y en nuestra página web para que los motores de búsqueda nos indexen y nos entiendan relevantes. Es decir, Google u otros buscadores te exigen unas características y si las cumples te premia dandole más importancia a tu pagina.

El SEM es un sistema de puja a tiempo real donde diferentes anunciantes pagan por salir en las primeras posiciones de la búsqueda de una palabra clave. Así, los motores de búsqueda nos permiten, a cambio de dinero, aparecer en una posición preferente cuando alguien esté buscando algo que yo puedo ofrecerle.

 

¿Cómo funciona el sistema de palabras clave o keywords?

Una keyword es aquella búsqueda que hace una persona cuando consulta algo en un motor de búsqueda. Por ejemplo “comprar crema hidratante”. Debido a que un motor de búsqueda quiere ofrecer a los usuarios justo lo que están buscando, permite que los anunciantes elijan aquellas palabras clave por las que quieren salir pujando por ellas. De esta forma, todas las partes ganan, los usuarios, el motor de búsqueda y los anunciantes.

Son los propios motores de búsqueda  los que ofrecen herramientas para llevar esto a cabo. Por ejemplo, Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing son algunas de ellas. Las tres son herramientas que permiten a los anunciantes hacer su investigación de keywords para posteriormente empezar a crear anuncios pujando por las palabras clave que han seleccionado anteriormente.

¿Ventajas y desventajas de hacer SEM?

Si estás pensando en hacer SEM pero no te decides porque no sabes si te va a dar buenos resultados tienes que saber sus puntos buenos y sus puntos malos.

Las ventajas de hacer SEM son claras:

SEM y Keywords

  • Permite mostrar tu producto o servicio a personas que sabes que están interesadas porque han buscado algo que tú puedes ofrecerles (para ello tienes que hacer una investigación previa de palabras clave).
  • Te permite segmentar el tráfico, es decir, la llamada estrategia “Long Tail” de palabras clave, consiste en pujar por palabras clave más orientadas a conversión, van a tener poco volumen de búsquedas pero van a convertir más, o todo lo contrario, pujar por keywords más genéricas con mucho volumen de búsquedas.
  • El retorno de la inversión es rápido siempre y cuándo las campañas estén bien optimizadas. 

 

No todo es perfecto, también tiene alguna desventaja:

  • Como Google es el buscador por excelencia y prácticamente todo el mundo hace sus búsquedas ahí, prácticamente todos los sectores tienen una lata competitividad, por lo que es más caro aparecer.
  • Muchos son los factores que se tienen en cuenta para que tu anuncio salga en la primera página de Google: se necesita mucho tiempo y esfuerzo en tener las campañas bien optimizadas.

Esperamos que este artículo haya servido para aclararos alguna duda sobre el SEM. Una herramienta muy útil si sabemos usarla. Nuestra empresa está especializada en marketing online. Si quieres aumentar las visitas a la página web de tu empresa (y, por tanto, las ventas), no lo dudes, contacta con nosotros.

By | 2018-01-26T14:26:30+00:00 enero 26th, 2018|marketing, News|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment