Google Assistant, Siri, Alexa (conocida ahora como Echo)… cada vez existen más asistentes de búsquedas por voz que mejoran y se introducen en nuestras rutinas.

 

Es un hecho que la búsqueda por voz aumenta a pasos agigantados día tras día, por lo tanto, es tiempo de analizar cómo desde el marketing digital con el SEO somos capaces de llegar a ser el mejor resultado para la búsqueda del usuario.

 

En las siguientes líneas os explicaremos cómo sacar el máximo partido de esta nueva herramienta de búsquedas por voz mediante un correcto SEO

 

Orígenes de los asistentes digitales

 

¿Recordáis a Clippy, de Microsoft? Ese clip con ojos fue uno de los primeros asistentes digitales con los que casi todos interactuamos.

Pues bien, en este momento y tras años de mejora, los asistentes digitales pueden mantener conversaciones con los usuarios, conocer sus rutinas y gustos, y mediante esos datos darles respuestas ante preguntas de todo tipo.

 

El SEO es la disciplina que se puede utilizar, desde el punto de vista de la empresa que desea aparecer en la primera posición del resultado de la búsqueda del usuario, para alcanzar esa meta.

 

Las búsquedas por voz actuales

 

Se estima que para el año 2020, de las búsquedas que se realicen en internet, un 50% será mediante búsquedas por voz.

 

Técnicas SEO para que las búsquedas por voz sean fructíferas

En este momento planteamos desde Let’s Marketing las técnicas que se deberían seguir para mejorar posiciones y que los resultados sean fructíferos para nuestro contenido.

 

  • La velocidad de carga: debemos mejorar el tiempo que tarda en cargar todo el contenido del sitio web y optimizarlo en todas  sus versiones, tanto web como móvil, lo máximo posible. Además debe estar incluída la versión AMP.

¿Por qué? Los datos confirman que si la página web tarda en cargar un máximo de  5 segundos de media, el 90% de los usuarios se marcharán sin esperar a ver el contenido.

  • Google My Business: optimizar el perfil ya no es una opción si quieres tener el mejor posicionamiento. En Let’s Marketing mantenemos al día tu perfil de Google My Business para que no te quedes atrás.
  • El contenido de calidad: es muy sencillo tener mucho contenido y poco trabajado en un sitio web pero debemos tener un contenido rico, favorable al SEO y con las palabras clave adecuadas para que en la búsqueda por voz se pueda indexar nuestro contenido antes que el de la competencia.
  • Atiende la intención de búsqueda del usuario: tras research sobre este aspecto, hemos llegado a la conclusión de que si en tu sitio web respondes las preguntas que se hacen los usuarios o crees que se las harían, tendrás más posibilidades de ser la respuesta adecuada. Eso sí, sin olvidar la novedad y originalidad en el proceso.
  • Revisa tus urls: di no a la urls canónicas, sin https, olvidadas, largas o sin sentido. Si la dirección web no contiene los https no será posicionada favorablemente, así de sencillo.
  • La estructura es clave: ahora más que nunca los datos deberán estar estructurados para que los bots del buscador puedan descifrar el contenido relevante.

Por lo tanto…

Si esperas ser la mejor respuesta para el usuario que realice búsquedas por voz, no olvides por qué tienen éxito:

 

  • Tanto la pregunta como la respuesta serán sencillas.
  • No será necesario escribir ni dejar de hacer algo para realizar la pregunta, tan sólo será necesario alzar la voz.
  • Sin perder tiempo en pensar cómo formular la pregunta, ni en escribirla, el proceso será tan rápido que ni te molestarás por tener dudas.

 

Es cierto que el patrón de comportamiento del usuario a la hora de buscar algo va a cambiar, ya ha cambiado, pero para eso estamos los profesionales, para ayudaros a ti y a tu empresa a estar al tanto de las novedades y actualizar tu sitio web y tu contenido para estar siempre en lo alto del podium de los resultados de búsquedas en Google.

 

Belén Llanos

Es la incorporación más reciente de la agencia. Ingenio, profesionalidad e inteligencia en una mente que cuenta con tan solo 21 años. Con Belén, el futuro de Lets promete.