Para mantener el SEO on page de tu web en perfecto estado de salud y acorde con las normas de Google no basta con publicar artículos en el blog como Dios te dio a entender, hay que seguir una serie de indicaciones. Si no tienes ni idea de qué tienes que hacer, no te preocupes, en este post te contamos cómo escribir un artículo optimizado para SEO.

Requisitos para escribir un artículo optimizado para SEO

Empezamos recordándote por qué es importante la redacción SEO: se trata de escribir de una manera en que Google posicione mejor tu contenido que el de otros blogs o páginas web. Por eso, no sirve de mucho escribir un artículo de premio Nobel si no consigues posicionarlo (porque no lo encontrará nadie). Sin embargo, con esto no queremos decir que escribas cual robot, es importante combinar la orientación al posicionamiento SEO con la orientación al usuario. Ten en cuenta que Google posiciona mejor el contenido que considera de mayor calidad y que más aporta a los usuarios. Estos son algunos de los trucos que puedes utilizar para escribir un artículo optimizado para SEO:

  • Ten preparada una estrategia de posicionamiento: no debes olvidar que los posts son solo una parte del SEO global, por lo que ya debes tener seleccionadas de antemano las palabras clave que quieres trabajar y tener claro el perfil de usuario al que te diriges.
  • Intenta que el primer párrafo sea llamativo, ya que se trata de captar la atención del usuario para conseguir que se lea el artículo entero.
  • La palabra clave debe estar incluida siempre en tanto en el primer párrafo, como en el título, en el H1, el H2… (en los subtítulos, vaya).
  • Incluye enlaces: ojo con esto que no es bueno poner un enlace en cada párrafo del artículo, que eso ya huele a chamusquina. Lo ideal es incluir un enlace interno (a tu propia web o blog) y un enlace externo a una web que tenga, a ser posible, una autoridad de dominio superior a la tuya. 
  • Incluye la palabra clave en el meta title, la meta description y en los encabezados, ya que de esta manera, Google posicionará mejor tu artículo.
  • Asegúrate de indicar al motor de búsqueda que indexe tu blog o tu web, ya que si no lo haces, Google no analizará tu contenido. 
  • Ojito con las imágenes: siempre es bueno incluir fotos, infografías, vídeos… en los artículos para darles más interés. Sin embargo, es importante incluir la etiqueta alt en las mismas.
  • Atento al algoritmo: como bien sabrás, Google tiene por costumbre actualizarlo cada poco tiempo, lo que significa que los marketeros debemos estar atentos y adaptar nuestro trabajo y nuestros contenidos a las nuevas normas si queremos mantenernos en las primeras posiciones.
  • Densidad de palabras clave: es importante incluir la palabra clave principal varias veces a lo largo del artículo ¡pero sin pasarse! Lo más recomendable que es que este ratio esté entre el 1% y el 2%. Si te pasas, Google te verá el plumero y tu estrategia no funcionará.
  • ¡No olvides escribir con naturalidad! Por mucho que quieras seguir las normas de Google para posicionar mejor tu post, no debes perder de vista que estás escribiendo para tus usuarios y tienes que hacerlo de manera que tu contenido sea fácil y agradable de leer.

Estos son algunos de los consejos que te traemos desde Let’s Marketing sobre cómo escribir un artículo adecuadamente optimizado para SEO. ¿Harás la prueba? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!