Las mejores herramientas SEO para posicionar tu página en 2018

//Las mejores herramientas SEO para posicionar tu página en 2018

Las mejores herramientas SEO para posicionar tu página en 2018

A la hora de enfrentarnos al posicionamiento de una web, hay que conocer las herramientas SEO para aparecer lo antes posible en los buscadores. Debemos tener claro dos cosas, la primera:  “¿Qué debo analizar de mi web para mejorarla y empezar a posicionar?”

Bien esta pregunta puede hacerse inabarcable, pero vamos a hacerte un pequeño esquema de lo que debes buscar:

Estrategia SEO

La estrategia SEO es lo primero que debes plantearte para poder abarcar el posicionamiento de tu web de una manera eficiente.

Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor estrategia? Sencillo, en SEO todo parte de la investigación de palabras clave (Keyword Research para los que sepan inglés). Esta investigación te permite definir qué términos son los más buscados, en qué periodo de tiempo, y cuál es su competencia tanto en el campo del posicionamiento pagado (Google Adwords) como en el posicionamiento orgánico.

Por otro lado, a la competencia siempre hay que tenerla vigilada, y en SEO aún más. Estas herramientas SEO que te enseñamos a continuación sirven para hacer ambas cosas.

Herramientas SEO

La planificación de palabras clave y el posicionamiento de tu competencia, los puedes obtener de varias herramientas SEO como:

  • SEMRush: Para nosotros la mejor herramienta de pago de todas. En su versión gratuita ya te da una idea del potencial. Te permite manejar todos los aspectos del SEO desde una sola herramienta.
  • Google Keyword Tool: Muy útil hasta que Google decidió dejar de mostrar el volumen las palabras clave que buscabas. Aun así es una buena herramienta para sacar términos relacionados y ampliar el espectro de conceptos por el que quieres posicionar.
  • Keyword Tool (keywordtool.io): mucho más sencilla de usar, buscas un término y te saca todas las alternativas que encentra con volúmenes y CPC’s, pero sólo en su versión de pago.
  • KWFinder de Mangools: Es una de nuestras herramientas favoritas, forma parte de la suite de Mangools para SEO, y está especializada en sacar términos Long-Tail (palabras clave compuestas de más de 3 palabras que tienen un volumen de búsqueda menor, pero una capacidad de posicionamiento mayor).

Una vez tenemos nuestras palabras clave, es cuestión de definir cuales vamos a posicionar en qué página de nuestra web, teniendo en cuenta como lo está haciendo nuestra competencia y que huecos hay en el mercado de keywords.

Herramientas SEO – OnPage

El SEO OnPage son todas aquellas optimizaciones técnicas necesarias para que tu página web indexe mejor en Google. Guiando al motor de búsqueda para que encuentre la keyword por la que queremos posicionarnos.

Dicho lo cual hay varios factores a tener en cuenta en una web para que esté optimizada. Todos ellos están presentes en nuestra herramienta SEO gratis favorita: SEOQuake. Tan solo tienes que instalarla en tu buscador y cuando quieras analizar un web pinchar e ir a diagnóstico. Te dirá absolutamente todo. Y desde ahí podrás optimizar tu web sabiendo que le falta y que no.

Uno de los factores clave en 2018 para el SEO (ya lo era en 2017 pero ahora se ha acuciado mucho más) es el tema de la velocidad de carga de tu web y la optimización móvil. No te preocupes, el propio Google nos resuelve el problema de la medición con PageSpeed Insights. Esta herramienta SEO presenta un resultado tanto para móvil como para ordenador muy acertado. Además, presenta un desglose de las optimizaciones que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu página.

Otra que no es de Google y que también está muy bien es: GTMetrix

Herramientas SEO – OffPage

EL SEO OffPage no es más que la relación e tu página con otras páginas de temática similar, cuantos más links tengas de estas páginas (especialmente si tienen una autoridad de dominio mayor a la tuya) mejor posicionado estarás.

Para esto se deben conseguir links apuntando a nuestro dominio.

La relación con tu entorno temático se basa normalmente en contenido, por lo que hay que ofrecer un valor añadido a nuestras colaboraciones para que resulten atractivas al resto.

Ahora bien, ¿cómo saber a quién debo contactar?, ¿cuáles son los dominios de referencia en mi sector?… Este es un aprendizaje que depende del tiempo, cuanto más tiempo hagas SEO para tu web, más competidores tendrás localizados. Pero si empiezas de nuevo y necesitas hacerte una idea rápida, puedes usar estas herramientas: SERPWatcher (para ver quien posiciona por tus palabras clave), Rank Tracker (para saber la autoridad de dominio de esas páginas).

Hay mil herramientas SEO más en el mercado que te permiten saber detalles SEO de tu web o de terceros, pero la primera ley del marketing es: “no importa la herramienta, si no el cerebro que hay detrás”

Por eso en Let’s queremos poner nuestros cerebritos azules a trabajar para ti. Para que tú te centres en tu negocio y nos dejes a nosotros que lo posicionemos en Google.

Si has leído este artículo sobre posicionamiento orgánico puede que también te interese este sobre posicionamiento pagado.

Tania Negrete

Experta en SEO y usabilidad web, conoce perfectamente el ecosistema digital y desarrolla estrategias para desarrollar ecommerce en empresas. Gestiona analytics e implanta Gsuite de Google.

2018-05-18T09:41:08+00:00marzo 12th, 2018|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');