fbpx
agencia de marketing digital

Segmentación en el mundo Digital

segmentación
Saber quién es nuestro público objetivo y conocerlo perfectamente es una de las tareas más importantes a la hora de desarrollar un Plan de Marketing tanto tradicional como Digital. Gracias a este último disponemos de herramientas de segmentación muy potentes que nos garantizan una mayor probabilidad de acertar.
Debemos definir nuestros potenciales clientes y tratar de ser lo más preciso posible. ¿Cuál es su sexo y edad? ¿Están casados o solteros? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Acceden a Internet? ¿Cuál es su clase social?, etc.
El mundo del marketing digital da muchas más facilidades de segmentación de las que se disponían antes, por lo tanto es más fácil acertar con nuestros clientes cuando queremos impactarles con una publicación.  Vamos a ver algunas de ellas:
1. Por afinidad del target a un soporte, un medio, un site / sección concreta…
2. Por la tecnología:
  • País: en función de la dirección IP con el que los usuarios acceden a la web.
  • Frecuencia: nº máximo de impactos por usuario y soporte.
  • Hora del día, día de la semana, tipo de navegador, sistema operativo…
3. Segmentaciones sociodemográficas: como el sexo, la edad o la zona geográfica del usuario, región.

Segmentación por comportamiento

Podemos segmentar teniendo en cuenta la forma de actuar de nuestro target.
Te contamos varias formas de hacerlo:

Behavioral Targeting

Técnica de segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios. Es más, consiste en el seguimiento de clientes en los hábitos de navegación web con el fin de impactarles con cosas en las que hayan puesto interés. Para ello, utiliza sistemas avanzados que permiten recoger la actividad de los usuarios, que contenidos leen, cuánto tiempo se pasan, con qué frecuencia los consultan, que palabras clave buscan… creando así un perfil del usuario.

Por ejemplo, una persona navega por google visitando diferentes páginas. Google, a través de las Cookies (que son etiquetas de seguimiento para medir la navegación del usuario) va creando un perfil de ese usuario, y si ese usuario lo que más ha visitado son páginas de coches, se le puede impactar con una publicidad de coches aunque ya no esté en ese navegando dentro de ese terreno.

Re-targeting

Se trata de re-alcanzar a los internautas en función de las acciones que han realizado –o que justamente no han realizado- en el sitio del anunciante, con el objetivo de volver a traerles a la página a través de una creatividad hecha a medida.

La diferencia con el Behavioral Targeting, es que haces re-targeting cuando han entrado en la web del anunciante, mides lo que hace ahí y le re-impactas con una publicidad adaptada a él. Y en behavioral targeting re-impactas a través de su comportamiento dentro de la misma navegación, no hace falta que sea en la web del anunciante.

Por ejemplo, si una persona al navegar entra en la web de un anunciante, está apunto de comprar y no compra, eso se queda registrado y se le puede re-impactar con una publicidad acorde a ese diseño que él estuvo a punto de comprar para invitarle a volver.

Tanto el Re-targeting como el Behavioural targeting son útiles para:

– Campañas que busquen targets muy segmentados (no solo criterios socio-demográficos, sino comportamentales, por ejemplo, interesados en coches ).

– Campañas de fidelización y retención de clientes, para aumentar frecuencia de compra en un site, evitar fugas a tu competencia.

RTB (Real Time Bidding)

Esta tecnología busca optimizar la compra de espacios publicitarios online, por puja y en tiempo real. Este proceso permite al anunciante pujar por el perfil: si su puja gana, su anuncio se mostrará inmediatamente. Cuando un usuario accede a una web, esa web está conectada a un SSP (Suply Side plataforms: Plataforma que permite a los editores gestionar su inventario de anuncios y maximizar el ingreso en medios digitales.) y ofrece una impresión para pujar y que se muestre al usuario. Los anunciantes establecen su puja y el anunciante que puje más alto, es el que se queda con la impresión.

Básicamente hace posible acceder a tiempo real a una impresión que está a punto de mostrarse, integrar la información disponible sobre el usuario que la verá y sobre la página web donde aparecerá, y tomar en ese momento la decisión de comprar o no esa impresión.

La compra programática

Combina el RTB y el Big Data. Modelos de compra enfocados a compra de audiencias. Su objetivo es impactar a perfiles de usuarios, independientemente de donde naveguen. Se centra en a quién le mostramos el anuncio y no dónde. Su filosofía es mostrar el mensaje adecuado a un usuario concreto en el momento correcto. Lo importante ya no es dónde salimos, sino a quién impactamos.

Puedes encontrarnos

Más post