El impacto disruptivo de las nuevas tecnologías ha provocado una demanda creciente de nuevos profesionales expertos en dichas disciplinas tecnológicas. Por esto, si te dedicas a estas profesiones, no cabe duda de que 2020 va a ser tu año y si estás en período de formación, ya sabes hacia dónde dirigir tus esfuerzos.

Usando la analítica reflejada en el informe anual de la red Linkedin sobre profesiones emergentes más demandadas en España y Europa, hemos recogido las diez disciplinas con mayor tendencia al alza en demanda laboral, con un denominador común: todas las profesiones están relacionados con el mundo tecnológico.

Agile Coach

Digamos que se encarga de localizar las preocupaciones de los empleados y servir de orientador, intermediario e interfaz con la cúpula directiva. Es quizá el empleo más bonito de todos los trabajos más demandados ya que en la era de la búsqueda de la productividad total, el bienestar profesional se ha convertido en una máxima para muchas empresas, y es ahí donde entra en juego el Agile Coach. 

Experto en ciberseguridad

Tiene todo el sentido del mundo que los expertos en ciberseguridad estén entre los perfiles más solicitados de 2020: según se suceden los avances tecnológicos aparecen también las amenazas “ciber” que provocan y sufren estos mismos. La demanda de estos especialistas ha aumentado un 60% en el último año. 

Ingeniero de robótica

La automatización de procesos a través de máquinas y tecnologías sigue siendo clave para el funcionamiento de la gran mayoría de corporaciones, y en campos como la automoción, la movilidad, la ciencia y la investigación. Por eso la ingeniería de robótica es desde hace años una disciplina fundamental y lo seguirá siendo durante los próximos meses. Piensa, por ejemplo, en la industria aeroespacial.

Desarrollador de Big Data

El activo  material por el que las empresas rivalizan en la actualidad son los datos. Hablamos del Big Data, toda esa información gracias a la que, por ejemplo, Netflix y HBO sabe qué series te gustan y cuáles producir. La gestión, análisis y optimización de estos datos es una de las labores más solicitadas en telecomunicaciones, banca y servicios de la información. Además, en la era de las fake news, hemos vuelto a lo importante: los hechos y los números. Quizá te suene eso del periodismo de datos, encargado de manejar grandes volúmenes de información con el fin de eliminar el elemento opinativo y proporcionar análisis y soluciones.

Desarrollador de Python

La programación informática lleva muchos años manteniéndose como uno de los campos laborales más demandados, en el que siempre hay trabajo rápido, bien pagado y con buenas condiciones laborales. Según la red Linkedin, los que quieran seguir en la ola deben ponerse al día con Python, un lenguaje especial que se ha posicionado como líder en multitud de sectores.

Consultor de Cloud

Los técnicos con cualificación y amplios conocimientos en el ámbito del almacenamiento digital (en la nube) forman parte de los especialistas con mayores oportunidades en 2020.

Experto en Customer Success

Otro concepto a tener en cuenta. ¿Qué es exactamente el Customer Success? Se refiere a las estrategias que deben adoptar las compañías cuyo servicio es el software para mantener a sus clientes, cuando lo habitual es intentar atraer a otros nuevos. ¿Cómo podemos decirlo para que lo entiendas mejor? Es, por ejemplo, lo que debe hacer Netflix para que sus abonados sigan suscritos.

Desarrollador de Salesforce

Salesforce es una de las compañías que más ha crecido (y en la que los expertos económicos llevan años recomendando invertir) en el mundo. La empresa desarrolla un software bajo demanda al que recurren otras empresas para solventar determinados tareas y problemáticas. Un área de especialización en indudable alza.

Especialista en Inteligencia Artificial

Hasta un 76% ha crecido en los últimos meses la demanda de especialistas en inteligencia artificial (conjunto de tecnologías avanzadas que permite a las máquinas sentir, comprender, actuar y aprender). Los sectores que demandan estos expertos van desde la programación informática a las telecomunicaciones pasando por la educación, con habilidades específicas en disciplinas como el Machine Learning y el Data Science.