fbpx

Brecha digital: La digitalización de la tercera edad

Lets_marketing_blog_compra_online

La expansión y revolución de las nuevas tecnologías ha supuesto todo un cambio en las actividades de nuestro a día a día. Acceder al correo, leer el periódico o pagar las facturas exigen tener unos conocimientos mínimos de internet. A pesar de que a simple vista no parezca un gran problema, sí lo es para una gran parte de la población: los ancianos. Hay estudios que señalan que más del 87% de personas mayores de 75 años jamás se han conectado a internet. Este sector es el más vulnerable frente a los cambios tecnológicos ya que la pérdida de reflejos, visión o audición, entre otros, que suelen padecer así como el hecho de adentrarse en un mundo totalmente desconocido para ellos, les hace muy difícil la tarea de poder estar al día. 

Factores que dificultan la adaptación a la tecnología de las personas mayores

1.Desconocimiento: Esta es una de las principales barreras. Para la población joven o la adulta, adaptarse a los cambios tecnológicos no supone gran problema ya que es algo que han descubierto a edades muy tempranas y lo tienen asumido como algo innato y natural, sobre todo los sectores más jóvenes, como los niños. En cambio, los ancianos carecen de esta experiencia previa, ya que durante sus años tempranos toda esta nueva tecnología era sólo propia de las películas de ciencia ficción. Carecen de la base esencial para comprender cómo usar estos medios para su día a día. 

2. Dificultad de uso: Uno de los principales miedos de las personas mayores es cometer un error fatal que estropee el móvil u ordenador. Este miedo les impide tener soltura a la hora de explorar ya que temen que sea demasiado complicado para ellos. 

3. Dificultad de aprendizaje: Es innegable que un niño o adolescente tiene más capacidad de aprendizaje que un anciano/a. Hay estudios que señalan que las personas mayores que se adentran por sí solas en este nuevo mundo rondan los 55 años. Las personas de edades superiores se sienten desfasadas. 

¿Cómo ayudar a las personas mayores a adaptarse a las nuevas tecnologías?

Aunque en principio las personas mayores puedan sentirse perdidas en un mundo cada vez más digital, existen medios o alternativas que les pueden permitir adaptarse a esta nueva forma de entender el día a día. El covid-19 ha incrementado el uso de las nuevas tecnologías en personas con más edad.

1. Cursos impartidos por instituciones públicas: Algunos ayuntamientos disponen de cursos totalmente gratuitos destinados a la tercera edad. Estos tienen el fin de facilitarles navegar por internet  así como realizar ciertas gestiones, ya sea bancarias o cosas más simples como hacer pedidos por internet, comprar alimentos o simplemente, leer la prensa. 

2. Ayuda de los familiares: Si se tiene la suerte de aún tener a los abuelos con vida, los miembros familiares más jóvenes pueden tratar de ayudarles a no sentirse tan perdidos en esta nueva realidad tecnológica. En caso de que estos padezcan dificultades físicas, otra opción es que estos abuelos les den el dinero a los nietos o hijos para ellos realicen sus pedidos o compras y estas lleguen a su propia casa. 3. Hacer las tecnologías más fáciles es un deber social: Aunque se pueden buscar alternativas para que las personas mayores aprendan las bases de las nuevas tecnologías, es cierto que es responsabilidad de las instituciones y empresas hacer más accesibles sus servicios para todos los sectores de la población. Ampliar horas de oficina en bancos, o dar la posibilidad de acceder de otra forma a ciertos trámites puede hacer que nuestros mayores no se sientan tan excluidos en la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Puedes encontrarnos

Más post

anuncios publicitarios en google

Anuncios Publicitarios en Google

Todos conocemos los métodos de publicidad más comunes. Radio, periódicos… y la famosa televisión. Pero, es de conocimiento popular que estas no solo son caras (especialmente canales de TV), sino que no suelen dar tantos resultados como uno podría esperar.  La alternativa de Google es

que es el growth marketing

¿Qué es el Growth Marketing?

El Marketing es un campo tan amplio que (muchas) veces es inviable aprender todo lo que podemos hacer para nuestro negocio una sola persona. Existen tantas estrategias y tipos de analíticas de datos que, una vez logramos cubrir todos los puntos de alguna forma, el

¿Qué es el tráfico cualificado, y cómo podemos obtenerlo?

El tráfico cualificado es la clave para cualquier negocio. Todo aquel que haya intentado digitalizar su empresa ha oído hablar de ello, y ha oído sobre la importancia del mismo. Pero claro, toda persona ajena a este mundillo puede no entender la importancia de este

diseño web responsive

¿Qué es una Web Responsive?

Si somos dueños de un negocio y tenemos página web, seguramente hayamos escuchado el término «web responsive» miles de veces. Y es completamente normal. En pleno 2022, apenas existen páginas webs que no tengan está funcionalidad, muchas veces de forma natural si utilizamos plantillas predefinidas

×