Tener una empresa propia es difícil, entre otras cosas, por la necesidad constante de mejorar y prosperar. Un negocio que no crece está condenado a morir. Es por ello que vamos a hacer un artículo (junto a un vídeo explicativo muy chulo) para que sepas fijar objetivos, y medirlos. ¡Adelante, porque todo lo que podamos aprender ahora nos puede servir en el futuro!

¡Todas las empresas tienen que tener objetivos! ¿Sabes lo que es un KPI? ¡Te lo explicamos!

Un KPI es indicador clave de rendimiento, tal y como reza su traducción del inglés al español (key performance indicator). Para entenderlo, es una medida del rendimiento en cualquier tipo de proceso que ocurre dentro de una empresa. Evidentemente, para poder medir, es necesario fijar un objetivo realista. Para ello se suelen hacer estudios dentro del sector específico que te interese explotar, y hacer una adaptación.

Ese objetivo del que hablamos, no tiene por qué cumplirse por completo para considerarlo un acierto o un fracaso. Lo ideal es medirse de porcentajes que arrojen información concreta, y lo más cercana a la verdad. Por ejemplo, un KPI se puede cumplir en un 86%. Y, a partir de ahí, valorar si ese 86% es bueno o malo.

Se suele utilizar especialmente en el campo del marketing, aunque no es en el único. Y el sistema se suele desarrollar a través de tablas de Excel correctamente organizadas. Aunque siempre se puede innovar en ese sentido. Las herramientas no son ni importantes ni determinantes. Solo lo será el sistema una vez que se empiece a utilizar.

Ejemplos de KPI para un negocio

El más famoso es el de ventas, pues es el que arroja información clara y concreta sobre parte de los ingresos que obtiene una empresa por su actividad. Como hablamos de marketing, también merece la pena destacar el de RRSS, pues es un fiel reflejo del crecimiento que buscamos.

Otro ejemplos pueden ser el de ‘retail’, ‘logística’ o ‘producción’. También se pueden crear otros a partir de necesidades específicas.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Habías hecho seguimiento de algún KPI a lo largo de tu vida? ¡Cuéntanos!