Estos son los últimos cambios que se han producido en el algoritmo de Google y así afectará a tus anuncios

//Estos son los últimos cambios que se han producido en el algoritmo de Google y así afectará a tus anuncios

Estos son los últimos cambios que se han producido en el algoritmo de Google y así afectará a tus anuncios

¿Cuáles son los cambios que se van a implementar en Google Ads y cómo afectan a tus anuncios?

El buscador de Google y, en concreto, su área de Google Ads (anteriormente Google Ad words) va cambiando y mejorando su algoritmo periódicamente, buscando mejorar y ser más precisos en las búsquedas de sus usuarios. Actualmente, se realizan unas tres billones de búsquedas al día en Google y un 15% de ellas aún son desconocidas por el buscador.

Con los últimos cambios realizados por Google, este febrero del 2021, a partir de ahora el buscador tendrá en cuenta las concordancias de frase y las concordancias amplias modificadas, lo que implica cambios en nuestras segmentaciones y campañas de búsqueda por palabras clave. En este artículo hablaremos de cómo cambian las concordancias de palabras clave y cómo esto nos afecta a nuestras implementaciones y estructuras de anuncios a partir de febrero del 2021.

¿Cuáles son los cambios que se van a implementar en los tipos de concordancia de las palabras clave y cómo afectan a tus anuncios?

Hace ya tiempo que el algoritmo de Google realiza cambios en sus tipos de concordancia de palabras clave favoreciendo las búsquedas de sus usuarios. De esta manera, busca conseguir no perder ninguna búsqueda y que los usuarios tengan siempre los resultados que pretenden obtener.

Esto, por un lado, hizo más cómodo el trabajo de los técnicos de SEM. Estos realizaban las segmentaciones por palabras clave y no necesitaban ir añadiendo erratas o sinónimos. A su vez, perjudicó la posibilidad de poder trabajar con palabras clave con CPC (Coste por Click) más bajo que las palabras clave estrictas y escritas correctamente e incluso con pronombres relativos como las ya tan de moda búsquedas de long tail: «¿Cómo» ¿Cuáles» «¿Por qué?»…

De este modo, ahora Google busca conseguir saber qué búsquedas exactas realiza el usuario, eliminando la necesidad de incluir erratas, prefijos, sufijos, pronombres o incluso sinónimos con su tipo de concordancia amplia modificada.

¿Qué cambios realizará Google de tipos de concordancia de frase a partir de febrero y cómo afectan a mis anuncios?

Antes de febrero del 2021, la concordancia amplia modificada activaba anuncios con pronombres antes y después, plurales y singulares, sinónimos e incluso cuando el orden de las palabras se alteraba.

Ejemplo ‘+tren +madrid +barcelona’ activaba anuncios en búsquedas como ‘busco un tren de Madrid a Barcelona’, pero también activaba anuncios ‘como busco tren de Barcelona a Madrid’.

A partir de febrero del 2021, la concordancia de frase activará las mismas búsquedas que la concordancia amplia modificada excluyendo las que el orden de las palabras vaya al inverso. Os adjuntamos un ejemplo.

Búsqueda real: ‘Quiero un tren de Madrid a Barcelona’.

Palabras clave que la activarán en febrero del 2021: «Trenes de Madrid a Barcelona» y ‘+tren +Madrid +Barcelona’, pero no la activarán ‘Trenes de Barcelona a Madrid’ ni ‘+tren +barcelona +madrid’.

¿Qué sucederá con los términos de concordancia de palabras clave a partir de julio del 2021 y cómo afecta a mis anuncios?

A partir de julio del 2021, con el cambio de algoritmo de Google, queda excluida de los tipos de concordancia de palabras clave la concordancia amplia modificada, quedando relevada en funciones por la concordancia de frase. Pero las palabras de concordancia amplia modificada que ya tengas seguirán activando anuncios con el nuevo comportamiento. Estas nuevas funcionalidades estarán disponibles en español, alemán, francés, inglés, italiano, neerlandés, portugués y ruso. El resto de idiomas se unirán a lo largo del año.

Estos cambios se realizarán automáticamente, no tendrás que hacer nada y no afectan a las palabras clave negativas.

¿A qué empresas y sectores afecta en mayor medida este tipo de cambios de concordancias? 

Sobre todo empresas turísticas, de viajes, aerolíneas o de transporte o cualquier en cuyo orden de las palabras sea determinante para activar nuestros anuncios. Ya que anteriormente no tenías la posibilidad de insertar palabras clave que activan la posibilidad de diferenciar trayectos de una zona a otra, exceptuando si segmentamos por trayectos con concordancia exacta.

Google obviará estas estructuras de palabras clave si entiende que existe la misma intencionalidad y que no afecta el orden de las palabras para mostrar tu anuncio.

  • Antes de febrero del 2021
    • Segmentación A: [busco trenes de madrid a barcelona]
    • Segmentación B: [busco trenes de barcelona a madrid]

De tal manera que no valdría incluir en ninguna de esas segmentaciones ‘+trenes +madrid +barcelona’ porque activaría el orden inverso.

  • Después de febrero del 2021
    • Segmentación A: «trenes madrid barcelona»
    • Segmentación B: «trenes barcelona madrid»

De esta manera cada segmentación activaría el anuncio en su orden lógico incluyendo plurales, sinónimos, prefijos y pronombres antes y después de los términos.

Todos estos cambios fomentarán el mayor aprovechamiento de presupuestos, optimizando las segmentaciones para evitar activaciones de anuncios en búsquedas que no sean relevantes y que atiendan mejor las necesidades de los usuarios.

Más información en el artículo oficial de Google

2021-03-16T10:42:22+00:00marzo 16th, 2021|SEO|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');
WhatsApp Contacta