fbpx

Auditoría SEO

Auditoria SEO

¿Cómo realizar una auditoría SEO?

 

La auditoría SEO es un análisis detallado de los diferentes aspectos que afectan el posicionamiento orgánico de un sitio web. Su propósito es diagnosticar problemas y detectar puntos de optimización para mejorar el ranking de un sitio web en las páginas de resultados (SERPs) de los buscadores. 

Este estudio lleva a cabo un examen exhaustivo de los elementos internos y externos del sitio para generar una diagnóstico preciso y actualizado para concretar las estrategia a seguir.

Por tanto, la auditoría es el primer paso de cualquier optimización SEO que esté dirigida a cumplir objetivos estratégicos.

 

¿Cómo hacer una auditoría SEO? 7 pasos 

 

Antes de empezar a darte los pasos que debes seguir para realizar una auditoría SEO, comentar que este artículo está basado en la experiencia que tenemos como agencia de marketing digital dentro de este sector y que nos ha dado resultados todos estos años.

 

1. Indexación del sitio web

 

Hay varias formas de saber cuántas Urls tiene tu sitio indexadas. La primera es poniendo en el buscador de Google  site:«site:dominioaauditar.com». Te aparecerá algo así:

 

¿Qué es una auditoría SEO?

A partir de aquí ya puedes ver cosas y decidir :

  • Si el total de resultados refleja el contenido total de la web o hay páginas indexadas que no quieres que estén.
  • Si los Títulos SEO y las metadescripciones se visualizan correctamente y se corresponde con el contenido de la página a la que va a acceder el usuario.

Si tienes acceso al Search Console de la página web que quieres auditar, puedes dirigirte a la pestaña: Índice de Google > Estado de Indexación.

 

2. Títulos y descripciones SEO

 

Los títulos son muy importantes que estén optimizados para SEO y que aparezca la palabra clave que queremos posicionar y si está al principio del título mejor. Un título bien optimizado fomenta la tasa de click y reduce la tasa de rebote, ya que al estar bien optimizado el usuario sabe de qué tratará la página. Las meta descripciones tienen su cierto grado de importancia, Y como tal, debemos tenerlas en cuenta a la hora de hacer el análisis.

Tal vez el sitio web que quieres rastrear cuenta con demasiadas URL’s y se te hace imposible ponerte a ver todas las meta descripciones una a una. Llegados a este punto puedes ayudarte de alguna de las múltiples herramientas que existen. En este caso puedes hacerlo con la herramienta de Screaming frog, que es la que usamos en la agencia y te permite rastrear de forma gratuita hasta 500 Urls.

 

3. Palabras Claves

 

Las palabras clave son uno de los elementos fundamentales de una estrategia SEO. En las auditorias es muy útil saber:

  • Qué palabras claves están siendo posicionadas actualmente.
  • Oportunidades SEO que no estemos utilizando en estos momentos y que si las tenga nuestra competencia y que nos interesen.

Para este análisis puedes usar varias herramientas como Google Search Console, aunque en este caso no puedes saber porqué palabras clave está posicionando tu competencia.

Si tienes acceso a Herramientas como Semrush, Sistrix o Ahref puedes ver las palabras clave y el tráfico web de tus competidores.

 

4. Optimización de contenido web

 

Una vez analizadas, las indexaciones, los títulos, las metadescripciones y las palabras clave, podemos crear el contenido que irá en nuestro sitio web. En este caso podemos diferenciar el contenido que irá en las landing principales de servicios o categorías si hablamos de un ecommerce y las palabras que usaremos en la sección de blog.

Aquí hay que hacer dos distinciones:

  • Palabras transaccionales y con más intención de búsqueda que irán en las landing de servicios y de categorías.
  • Palabras informativas y con menos volumen de búsqueda, las cuales incorporaremos en la sección de blog, y ayudarán al usuario a lo largo de todo el proceso de compra.

Lo más directo es hacer una keyword research o búsqueda de palabras clave para determinar: qué palabras clave no estoy posicionando y qué oportunidades estoy perdiendo.

Generalmente este tipo de análisis además de ser exhaustivos pueden ser muy beneficiosos. Subir las posiciones de la web auditada es nuestra prioridad, de aquí que sea muy importante ser conscientes del estado de nuestra web y ver qué podemos mejorar.

 

5. Compresión de imágenes

 

Muchas veces las páginas no comprimen imágenes. Esto hace que la web tarde mucho en cargar y por lo tanto lleva a la posibilidad de que tu sitio sea peor valorado en los buscadores. Además influye en la usabilidad del usuario. WordPress por suerte cuenta con plugins que te permiten automáticamente reducir el peso de las imágenes dentro de la web.

Además puedes usar herramientas como https://squoosh.app/ donde puedes adaptar las imágenes a formato WebP para reducir el tamaño de las imágenes y la velocidad de carga.

 

6. Backlinks o enlaces entrantes

 

Los backlinks son una parte fundamental del SEO a día de hoy

Gracias a los enlaces entrantes aumentan nuestras posibilidades de posicionar una página en Google. Estos enlaces transmiten autoridad web desde un sitio hacia otro.

Parte de nuestro trabajo a la hora de hacer una auditoria SEO es comprender el perfil de enlaces del cliente o de la web a trabajar. Cuantos más enlaces apunten a nuestra web, mejor. Esto quiere decir que nuestro sitio es popular y Google nos premiará mostrándonos antes en los resultados de búsqueda.

 

7. Velocidad del sitio

 

La velocidad de carga de un sitio es importante, pero no debes obsesionarte con ello. Honestamente, la WPO (Web Performance Optimization) es necesaria de incluir en una auditoria SEO, pero no debe ser un foco de atención extremadamente grande. A menos de que la web cargue demasiado lenta.

¿Cómo medir la velocidad de carga y cuál es la mejor web para hacerlo?

Muchos recomiendan Google Page Speed insights o GTMetrix. Aunque muchas veces la velocidad de carga depende pura y exclusivamente de tener un hosting de calidad.

 

¿Has hecho alguna vez una auditoria SEO? Si quieres podemos ayudarte con el posicionamiento SEO de tu web.

 

 

Puedes encontrarnos

Más post

anuncios publicitarios en google

Anuncios Publicitarios en Google

Todos conocemos los métodos de publicidad más comunes. Radio, periódicos… y la famosa televisión. Pero, es de conocimiento popular que estas no solo son caras (especialmente canales de TV), sino que no suelen dar tantos resultados como uno podría esperar.  La alternativa de Google es

que es el growth marketing

¿Qué es el Growth Marketing?

El Marketing es un campo tan amplio que (muchas) veces es inviable aprender todo lo que podemos hacer para nuestro negocio una sola persona. Existen tantas estrategias y tipos de analíticas de datos que, una vez logramos cubrir todos los puntos de alguna forma, el

¿Qué es el tráfico cualificado, y cómo podemos obtenerlo?

El tráfico cualificado es la clave para cualquier negocio. Todo aquel que haya intentado digitalizar su empresa ha oído hablar de ello, y ha oído sobre la importancia del mismo. Pero claro, toda persona ajena a este mundillo puede no entender la importancia de este

diseño web responsive

¿Qué es una Web Responsive?

Si somos dueños de un negocio y tenemos página web, seguramente hayamos escuchado el término «web responsive» miles de veces. Y es completamente normal. En pleno 2022, apenas existen páginas webs que no tengan está funcionalidad, muchas veces de forma natural si utilizamos plantillas predefinidas

×