¿Te suena Tik Tok? Es posible que sí. El caso es que no es una red social más. Es diferente. Sigue el mismo proceso y requerimiento que cualquier otra, pero es diferente. ¿Difícil de entender? Nosotros te lo explicamos.

La primera red social que el millennial no entiende

Entras de primeras a Tik Tok y no te enteras de nada. Da igual que uses Instagram con soltura, o seas un Youtuber famoso. Entras a Tik Tok y piensas que algo no funciona bien. Es un contenido caótico en una plataforma poco intuitiva.

El tema es que esta plataforma no necesita orden o que su manejo sea simple. Engancha y capta a nuevos usuarios a una velocidad vertiginosa. Y eso es porque tiene algo.

La edad media de la plataforma es de trece años, pero también goza de cierta fama entre los más adultos. Lo extraño es que el público veinteañero es el que suele renegar de ella. Y es curioso.

Puede que no sea caótica ni poco intuitiva. Resulta que abre una brecha generacional entre los usuarios que están en todas las redes, pero no se terminan de atrever con la última de todas ellas.

Lenguaje propio

El humor y el baile son los pilares de la plataforma. Evidentemente, tiene un lenguaje propio, que recuerda mucho al del desaparecido Vine.

Hay que explicar que Tik Tok surge de Musical.ly, de ahí la alta presencia de música y baile. A partir del cambio, ha evolucionado y se ha convertido en lo que es ahora.

Cualquiera hace un vídeo, pero no cualquiera triunfa con él.

Horas y horas

Tik Tok está disponible tanto para IOs como para Android, y acumula la mayor parte de las descargas en la India. Según últimos estudios, más de la mitad lo hacen desde el continente asiático. Por mucho que también esté de moda en América y Europa, estamos a la cola de lo que se puede conocer como la revolución de las redes sociales.

Para entender la magnitud del fenómeno, se estima que cada usuario de Tik Tok pasa dentro de la app 52 minutos de media al día, lo que equivaldría a dos capítulos seguidos de una serie. Ese mismo usuario, en Instagram, pasaría cerca de 57 minutos. Una diferencia poco significativa.

Publicidad e inversión

Otro apartado en el que es interesante profundizar, es el que interesa a empresas y marcas. Si te planteas hacer una o varias campañas en Tik Tok, esto es lo que tienes que saber:

La publicidad en Tik Tok es cara. O mejor dicho, más que cara, pretende dirigirse a grandes marcas. Es decir, tiene más sentido que esté Nike, a que esté una pequeña empresa. Es un tema de exclusividad porque, por el momento, Tik Tok tiene muy pocos anuncios. Por lo que el CPM a estas alturas de 2020 está a diez dólares.

Esto seguramente cambie antes de 2022, pues también los pequeños anunciantes querrán aprovecharse del fenómeno, y con ciertas adaptaciones, todo el mundo (incluido el usuario habitual) sale ganando.