El futuro es lo que pasará mañana, pero hoy ya tenemos la constancia de que Facebook está probando mediante «testers» una nueva herramienta que revolucionará la forma de enviar emails promocionales.

“We’re testing new email marketing tools with a small number of businesses to help them more efficiently notify their customers of changes to their services and operations. “

Con esa frase Facebook reconocía a la revista Adweek que los rumores eran ciertos, y que están probando la herramienta de envío de correos electrónicos a usuarios de la red social. La directora de Coffey & Tea, Meg Coffey, publicó en twitter varios pantallazos de esta nueva funcionalidad. Y rápidamente se difundieron entre la comunidad digital, generando todo tipo de especulaciones sobre los beneficios o perjuicios de este servicio.

Meg Coffey / Facebook

¿Pero por qué esto supondrá una revolución en el marketing directo?

Porque por primera vez podremos realizar email marketing a una persona concreta. De ella sabremos, no solo sus datos de básicos de contacto, sino también sus gustos, ideología, aficiones, u opiniones sobre productos y servicios. En definitiva, podremos segmentar por factores.

¿Pero si yo ya tengo una base de datos en la empresa con usuarios sobre los que conozco todo eso, o casi todo? Ya, pero estamos hablando de IMPACTAR A TU COMUNIDAD DE SEGUIDORES en la red social. A gente que sigue a tu empresa porque dio un «like» y con la que te comunicas con una publicación normal.

Piensa en una empresa que tenga 3.000 seguidores, que además puede que fluctúen porque cada mes dejen la página 200 y entren otros 200 nuevos. Para esa empresa poder llegar a su audiencia de potenciales compradores, mediante el email (porque se lo has dado a Facebook para registrarte), lo es todo. Porque justifica, todavía más, la actividad en redes.

Las posibilidades son enormes y abren un mundo de posibilidades de impacto directo y personalizado como no se ha visto hasta ahora en campañas de este tipo.

En mi opinión, esto no es lo más importante, porque estamos pensando en impactar a tu comunidad. Pero qué pasaría si Facebook nos ofreciera la posibilidad de enviar un email personalizado a cualquier usuario  segmentando igual que lo hacemos en las campañas de pago (Ads). Aquí entrarían de pleno las normativas vigentes en materia de protección de datos, que en España son de las mas restrictivas del mundo.

Pero entre esa maraña de cláusulas que aceptamos, de upgrades, de políticas de privacidad, podría existir el resquicio sobre el que Facebook ofreciese nuestro email a terceros. Y no estoy diciendo que se pueda, pero es una posibilidad.

En cualquier caso, asistimos a un nuevo golpe de efecto de la compañía de Zuckerberg y de sus estrategias de crecimiento. Facebook, siempre está en el punto de mira de los influencers más jóvenes como una red muerta o a punto de morir. Para nada es así, cada vez cobra más fuerza y así lo demuestran los datos, año tras año.

Fuente: we are social/ Hootsuite 2020

Así que, abróchense los cinturones porque despegamos con destino al futuro del email marketing. Si eres un usuario en breve verás tu buzón de entrada con ofertas que te sorprenderán. Y si eres una empresa, no dudes en preguntar todo lo que necesites, porque para eso estamos en Let´s Marketing

Que tengas un buen día 🙂

#letsbepositive