fbpx

La experiencia de usuario: ¿Cómo hacer páginas web pensadas en el cliente?

experiencia de usuario

La experiencia de usuario: ¿Cómo hacer páginas web pensadas en el cliente?

En este artículo os hablamos de la experiencia de usuario. En concreto, de las variables que afectan al también conocido como User Experiencie (UX), y por otro lado os enseñamos una metodología de usabilidad web bastante útil en el desarrollo de todas las fases que componen un proyecto centrado en el usuario.
Hay que partir de la base de que los usuarios no tienen tiempo, no les interesa toda la información que pones en tu página web, entran ahí para una función determinada, por algo que están buscando, y cuánto más fácil se lo pongas para que lo encuentre más satisfecho va a estar.
¿Qué factores vamos a tener en cuenta cuando hablamos de usabilidad web?
  • Que nada importante esté a más de 2 clicks.
  • Hablar el lenguaje del usuario
  • Ser consistente en el diseño
  • Que haya facilidad en el aprendizaje
  • Memorability, es decir, las personas tienen asociadas una serie de parámetros o botones representativos de una página web que se les asocia a ese lugar y cambiarlo podría provocar un despiste por parte del usuario. Si estamos acostumbrados a que el carrito de la compra en un e-commerce esté en la parte superior derecha, cambiarlo a otro lugar podría provocar una frustración en el usuario que quiere hacer su compra de la manera más rápida posible.
  • Satisfacción de los usuarios.
 “NO ME HAGAS PENSAR”,
es la frase que resume a la perfección lo que debería ser la usabilidad web.

Mejoremos la experiencia de usuario. (Metodología para hacer páginas web pensadas en el cliente)

Identifica tu público objetivo.

Lo primero que debes averiguar es a quién debes mandarle el mensaje. Dependiendo del nicho al que te dirijas, se procederá de una u otra manera.

Análisis y evaluación inicial

Pregunta a tus usuarios de tu público y ponles objetivos. Por ejemplo, si se trata de un e-commerce, “dime dónde está el contacto”; “dime si tienen tiendas físicas en Madrid, etc”; “quiero ver cómo va mi pedido” De esta manera se detectarían todas aquellas cosas que no están siendo fáciles para el usuario y se cambiarían.

Herramienta para hacer un buen análisis de usabilidad:

UserZoom http://www.userzoom.es/software/remote-usability-testing/ Software de pago que te permite recoger y grabar información sobre el comportamiento de los usuarios, además de realizar análisis detallados a través de sus funcionalidades y filtros.

Recoger y organizar todo el contenido que va a aparecer en mi página web.

Nos ayudará tanto a mantener una idea clara de todo lo que va a ir dentro, y así podremos organizarla mejor.

Arquitectura de la información (IA)

Se trata de organizar el desorden, es decir, hay que organizar todo el contenido que tenemos de manera que el usuario pueda manejarlo de la forma más fácil posible. (sin pensar de momento en el diseño).
Aplicación para la validación de la arquitectura de la información (de pago)
Treejack https://www.optimalworkshop.com/treejack
5. Navegavilidad: Hazte un mapa conceptual; cuándo hagas tu página web tienes que dibujarte el camino de lo que los usuarios van a hacer, porque no todos hacen el mismo ni las páginas están pensadas para eso. Por lo que dibúja los recorridos, pon páginas de error, etc. Herramienta para hacer mapas conceptuales o diagramas online:
Gliffy: https://www.gliffy.com/ Gratuito.
6. Wireframing: se trata de dibujar un boceto de como quedarían las diferentes páginas que componen la web. Sirve de utilidad a la hora de diseñar la web habiendo hecho la arquitectura de la información y navegabilidad primero.
Herramienta para realizar propotipado de web:
Balsamiq Mockups https://balsamiq.com/products/mockups/ (de pago)
Un buen ejemplo de una página web con una buena experiencia de usuario sería Google. Su objetivo es que la gente encuentre cosas, es un  buscador, entonces no debería haber más distracciones que la propia barra para buscar.

 

No Comments

Post A Comment

×