DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM

/, SEM, SEO/DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM

DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM

SEO y SEM son dos conceptos que hay que conocer para conseguir posicionamiento en internet, en especial en Google. Es algo muy importante si queremos que nuestra marca o empresa tenga notoriedad.  Así, conseguimos que sea de las primeras que se ven cuando hacen una búsqueda relaciona con nuestro sector. En este articulo vamos a hacer un repaso sobre los dos tipos de posicionamiento que hay (SEO y SEM), y cuales son las diferencias entre uno y otro.

Términos SEO y SEM equivocados:

Lo primero de todo es entender que en España los términos SEO y SEM no se usan correctamente, es algo que ha pasado en el mercado, un error que se ha extendido y que los profesionales no hemos estado hábiles corrigiendo ni educando a nuestros clientes.

El término SEM siginifica: Search Engine Marketing, es decir, marketing en motores de búsqueda, cómo posicionarnos en un buscador. Esto implica hacer acciones de marketing orgánicas (gratuitas) o publicitarias (de pago). Por tanto referirse a la publicidad en Google como SEM, es un error, el SEM es la disciplina, y esta diciplina se divide en SEO (orgánico) y PPC (de pago)

Sin embargo como todo el mundo en España usa el término SEM para referirse a los anuncios de Adwords, vamos a tratar de explicároslo usando el vocabulario común.

SEO

Comencemos por el SEO (Search Engine Optimitazion), con él se consigue mejor visibilidad de un sito web con respecto a los resultados orgánicos en los buscadores, es decir salimos más arriba de Google, con el fin de conseguir tráfico gratuito. Una estrategia de SEO tiene unos costes de marketing generalmente más bajos, genera mas visitas y aumenta la imagen de la marca, aunque es una estrategia a medio y largo plazo.

SEO OnPage

El SEO Onpage es fundamental para crear un buen posicionamiento. Cuando hablamos de SEO On Page tenemos que saber que son las técnicas que se utilizan para conseguir una optimización interna de un sitio web.  Lo que se quiere conseguir con estas técnicas es conseguir que los buscadores puedan indexar de una manera correcta el sitio web. Con esto se logra un mayor posicionamiento y se generan mas visitas en la pagina web.

Preparar el sitio web para que Google lo indexe como nosotros queremos.

SEO OffPage

Cuando hablamos de SEO OffPage nos referimos a los factores de posicionamiento externo. Son acciones que se utilizan para poder conseguir enlaces externos que señalen a nuestra web para su mejor posicionamiento orgánico en los buscadores.

A través de las diferentes técnicas utilizadas en el SEO OffPage, los principales objetivos son:

  • Intentar conseguir el mayor número posible de backlinks a nuestra web.
  • Conseguir una mayor autoridad de dominio mediante estos enlaces para así poder posicionarnos más altos en Google.

Que NO hacer en SEO

En el SEO existen ciertas acciones que NO se han de llevar a cabo si queremos que nuestro posicionamiento sea óptimo:

  • Nuestro contenido nunca debe ser pobre.
  • Las palabras clave no tienen que ser repetitivas.
  • No podemos mostrar al buscador una versión diferente de la que mostramos al usuario.
  • Tampoco debemos ocultar nuestro texto, ni utilizar contenido pirateado, esto cuenta como contenido duplicado, lo que hace que Google nos penalice por “copiar”.
  • No hay que excederse en anuncios en la página web, ni pagar por enlaces y por último nunca hay hacer que Spam con links.

Un proceso de SEO se puede definir por estos 6 puntos:

  1. Auditar.
  2. Definir Objetivos.
  3. Fijar las estrategias a seguir.
  4. Implementar.
  5. Medir.
  6. Optimización.

Otro punto muy importante a tener en cuenta cuando realizamos SEO: la utilización de Keywords (palabras clave) y el Content research (búsqueda de contenido).

Keyword Research

Cuando hablamos de hacer Keyword Research, estamos hablando de hacer una búsqueda de palabras clave. Éstas se emplean para poder localizarnos en la red, debemos hacernos dos preguntas ¿Qué Keywords emplean para localizarnos?, ¿Cuánta gente busca esas Keywords? Y cuando nos referimos a Content Research ¿A quién me voy a dirigir? ¿En que contenidos están interesados la gente a la que me voy a dirigir?.

Vamos a hacer un repaso de las herramientas que se pueden utilizar para poder llevar a cabo las acciones necesarias para hacer posicionamiento SEO:

  • Generales: Google (site: cache…) y Google Search Console.
  • Para enlaces: Google Search Console y Open site explorer.
  • De medición: Google Analytics y Google Search Console.
  • Para Keyword: SEM Rush, Google Adwords, Google Trends.

SEM

Continuamos con el segundo protagonista de este artículo que es el SEM (o PPC para el resto delmundo), es una acción de Marketing Digital que se basa fundamentalmente en hacer publicidad de un sitio web generando visibilidad en buscadores como puede ser el ejemplo de Google con ciertas palabras de búsqueda, campañas de display o Google Shopping.

Hay dos tipos de resultados resultados cuando hablamos de posicionamiento SEM, orgánicos y de pago.

Los Resultados de Pago se posicionan en la parte superior y en la derecha en una columna de la página del buscador, para obtener este posicionamiento el anunciante paga por cada clic que se efectúe, estos anuncios siempre estarán etiquetados con un label que pone “anuncio”: https://bit.ly/2JC4rNg

 

Ejemplo búsqueda anuncio

Para poder entender mejor las acciones SEM, vamos a hacer un repaso de las palabras mas importantes que giran en torno a este tipo de posicionamiento:

  • Impresiones: nos referimos al numero de veces que ha aparecido un anuncio en la página de resultados de búsquedas
  • Clicks: son los clicks al sitio web a por medio del anuncio
  • CTR: es la relación entre numero de clic e impresiones
  • CPC: es el coste por cada clic que recibe un anuncio
  • Posición: es la ubicación clasificada del anuncio
  • Conversiones: hablamos del numero de veces que se consigue el objetivo de la campaña.

Una de los grandes ventajas que aporta el SEM, es el poder de segmentación que nos ofrece, pudiendo sementar en área geográfica, redes, soportes, y proveedor.

Los objetivos que se persiguen cuando se opta por el posicionamiento SEM, son lograr el mejor posicionamiento de una forma rápida y eficaz, incrementar las visitas de calidad, generar una mayor visibilidad de la web, crear una superioridad competitiva con el resto de competidores del mismo sector, y decidir cual es la cantidad a pagar por cada clic.

SEO y SEM: Comparativa

Haciendo una comparativa entre SEO y SEM, nos encontramos que la principal diferencia que existe entre ambos son los resultados. en SEM son de pago, mientras que en el SEO los resultados son orgánicos y hace que sean gratuitos. Otra de las diferencias que presentan es la gran capacidad de segmentación que que tiene el SEM respecto al SEO: el SEM te da la opción de posicionarte con palabras clave al contrario que el SEO. Y para concluir la duración de los resultados en SEM dura según el tiempo de inversión, en SEO son permanentes.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta breve guía sobre SEO y SEM. Si quieres conocer más sobre el maravilloso mundo del marketing digital, te invitamos a echar un vistazo a nuestro blog.

Jorge

Elabora las estrategias comerciales y gestiona los proyectos institucionales a nivel Ayuntamientos, Comunidades o AGE. Es experto en análisis de mercado y gestiona las cuentas en RRSS para organizaciones gubernamentales.

2018-06-14T14:27:38+00:00junio 8th, 2018|marketing, SEM, SEO|0 Comments

Leave A Comment

twq('track','PageView');