plan de digitalizacion

Plan acelera Pyme

Plan Digitalizacion Pymes 2021-2025

 

La pandemia y la extensión del teletrabajo pusieron de manifiesto la necesidad de que pequeñas y medianas empresas aceleraran el proceso de digitalización. Y éste continua siendo uno de los grandes retos del tejido productivo español, en el que las pymes representan casi un 99,88% del total.

Revertir esa situación es el objetivo del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, porque aún queda mucho camino hasta la integración de tecnología digital por parte de las empresas, proceso en el que España ocupaba en 2020 el número 13 del ranking europeo.

 

En qué consiste el Plan Digitalizacion Pymes

 

Como el impulso de los programas públicos y privados en el ámbito de la digitalización ha tenido, hasta ahora, un alcance limitado, el Plan de Digitalización busca vertebrar “las acciones lideradas por el Estado con el fin de movilizar la inversión pública y privada”. 

¿En qué se traduce? En un presupuesto de hasta 5.000 millones de euros en subvención digital para beneficiar, en su mayoría a pequeñas y medianas empresas. Ese plan se organiza en cinco áreas diferenciadas: impulso a la digitalización, gestión del cambio, innovación disruptiva y emprendimiento global, apoyo a la digitalización sectorial y coordinación, eficiencia y reformas.

Casa uno de estos ejes cuenta con una partida presupuestaria y unos objetivos muy concretos. Objetivos que buscan colocar a España en un lugar relevante en lo que a digitalización se refiere.

Acciones del Plan de Digitalizacion

 

Es el primero de los ejes de actuación incluidos en el Plan de Digitalización y el que mayor dotación económica tiene: más de 3.000 millones de euros. En él se incluyen diferentes iniciativas:

Programa Digital Toolkit: pretende acelerar la digitalización de pymes y autónomos mediante la implantación de paquetes básicos de digitalización llamados Digital Toolkit. Son paquetes para impulsar el comercio electrónico, el marketing digital, las relaciones con la Administración o la implantación de la factura digital, entre otras medidas.

Programa de Bonos conectividad PYME: el objetivo es que las empresas puedan disponer de conexión a Internet que les permita incorporar los paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad mediante, por ejemplo, el trabajo a distancia.

Programa Protege tu Empresa: centrado en ciberseguridad, busca concienciar sobre los riesgos de la ciberdelincuencia y mejorar la formación en este aspecto.

Programa Acelera PYME: busca ayudar a pymes y autónomos a incorporar las TIC a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor.

 

Subvenciones Digitalizacion: El kit digital cada vez más cerca

 

Una de esas medidas, el Programa Digital Toolkit, se presentó hace unos días por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Ya se conocen las líneas maestras y, aunque aún no haya fecha de publicación de la primera convocatoria de ayudas, la intención es hacerlo lo antes posible.

Estas ayudas permitirán a las empresas que consigan subvención implantar paquetes básicos de digitalización (paquetes DTK). El importe de la ayuda dependerá de la complejidad de cada paquete, que, a su vez, se calculará en función de las características de la empresa o de su sector de actividad, entre otros aspectos.

Ya se han definido qué paquetes, en principio, tendrán mayor relevancia. Son los relacionados con el marketing digital, la administración de empresas digitales y el comercio electrónico. También se conoce cómo será el reparto de los fondos: 500 millones en una primera fase para empresas de entre 10 y 49 empleados y 12.500 millones en una segunda fase destinados a microempresas y autónomos.

En lo que se refiere al proceso para obtener una de las subvenciones, todavía quedan por conocerse todos los detalles, aunque, como en cualquier otra convocatoria de ayudas, habrá que cumplir una serie de requisitos y trámites imprescindibles. 

De momento sí se sabe que aquellas empresas que quieran acceder al kit digital deberán inscribirse y solicitar dicha ayuda. Nuestro consejo: estar preparados. Debes estar preparado para el momento en el que se publiquen las condiciones de la convocatoria. 

Por ello, es conveniente que aquellas empresas que quieran acceder al plan acelera pyme recurran a una agencia de marketing digital. Al confiar el proceso en nosotros te ahorrarás los tediosos trámites de solicitud y ganarás en tranquilidad dejándolo en manos de profesionales, ya que cometer un error puede suponer que no se acceda a las ayudas. 

Si quieres más información, descarga el plan de transformación digital pdf.

¡Prepárate para aprovecha todas las oportunidades!

 



×