fbpx

¿Qué es el Growth Marketing?

El Marketing es un campo tan amplio que (muchas) veces es inviable aprender todo lo que podemos hacer para nuestro negocio una sola persona. Existen tantas estrategias y tipos de analíticas de datos que, una vez logramos cubrir todos los puntos de alguna forma, el crecimiento está prácticamente asegurado. Y hablando de crecimientos, precisamente es el Growth Marketing el que está enfocado en un crecimiento casi inmediato. Pero, para lograr entenderlo a la perfección, vamos a ver punto por punto de qué trata.

¿Qué significa Growth Marketing?

Se conoce como Growth Marketing aquellas técnicas relacionadas con el marketing integral que tocan directamente los datos de un embudo de consumo. Es decir, todo lo necesario para que un negocio escale a base de experimentos diseñados y ajustarse así a todas las necesidades de nuestro sector, además de objetivos económicos a largo plazo.

Es decir, el Growth Marketing integra una muy potente capacidad analítica de la parte vital de un negocio, combinado con procesos analíticos veloces para ofrecer resultados en corto plazo, y por tanto a bajo coste.

Eso, muy resumidamente, pero debemos tener en cuenta también a nuestro consumidor o buyer persona. Debemos tener en cuenta:

– El enfoque al cliente: Dependiendo de nuestro cliente, determinados tipos de analítica obtendrán mejores resultados que otros. Parte del Growth Marketing consiste en identificar esas oportunidades.

– Teniendo en cuenta el punto previo, el Growth Marketing se encarga de tomar las decisiones correctas analizando cada punto concreto del tiempo de vida de nuestro buyer persona, y todos los puntos en la transacción comercial completa de nuestro negocio.

– Analizar para lograr un crecimiento en la mercadotecnia del negocio. Esto refiere a la busca formas de aumentar la demanda de un producto dentro del mercado.

– Buscar un lanzamiento (si el producto es nuevo, o se busca un relanzamiento) lo más rápido posible, para evitar que el tiempo pueda modificar las analíticas o cómo se comporta el mercado en tu sector.

– Acceder al mercado más eficaz, tanto en velocidad como en beneficios. Esto se logra mediante los pequeños experimentos que se practican dentro del Growth Marketing para encontrar una iniciativa funcional y positiva.

– En relación al punto anterior, obtener un mejor ROI. Solo analizando los enfoques, iniciativas y oportunidades logrará minificaciones de presupuesto, y una mayor planificación financiera.

– Aplicar técnicas «Data Driven». Estas son relativamente «modernas», pues consisten sobretodo en automatizaciones de procesos relacionados con el marketing, al igual que el análisis de datos. Para esto, se necesitan profesionales especializados en esta tarea.

¿Tiene futuro estudiar Growth Marketing?

Es una de las ramificaciones con menor crecimiento, pero teniendo en cuenta que se basan en un apartado innovador. Al igual que sucedió con el Posicionaimento Web en su día, siendo una profesión muy de nicho y ahora de las más demandadas del mundo en el sector del marketing, con el Growth Marketing se estima que sucederá algo similar.

Se trata de una especialización muy analítica, específica y de nicho y se cuentan con pocos profesionales y a la vez pocas empresas que los implementen en su día a día. Estudiar de esto puede significar una oportunidad a futuro.

Respecto a pagos y salarios, el sector del marketing se ha revalorizado en los últimos años, impulsado sobretodo por el sector del Posicionamiento Web. Se estima que los salarios netos de esta rama profesional es similar a la de Posicionamiento. Desde los 45.000 anuales hasta los 60.000 para los Senior.

¿No es esto similar al Growth Hacking?

Mientras que el Growth Hacking está especializado en las viralizaciones y en el crecimiento de un negocio en base a los servicios de consumidores, el Growth Marketing toca temas mucho más amplios, logrando así un crecimiento al mismo ritmo, pero mayoritariamente orgánico y duradero en el tiempo.

Podríamos resumirlo en que uno se basa en el corto plazo, y el otro en el largo plazo, siendo el Growth Marketing (largo plazo), es también especializado en conseguir resultados lo antes posible gracias a las técnicas analíticas

Dependiendo de la analítica objetivo, el Hacking suele ser (muy) habitualmente enfocada en redes sociales y/o publicidad, mientras que la Growth puede funcionar para prácticamente todos los campos de obtención de tráfico, y por tanto ventas. O directamente ventas, si es enfocado en publicidad directa o en pedidos por redes sociales. Su potencial mayor está destinado a la obtención de tráfico orgánico para analítica de embudos de venta. Aunque lo orgánico suele ser bastante más lento de lo habitual, gracias a las diferentes técnicas de análisis del Growth Marketing se pueden alcanzar los primeros resultados rápidamente

¿Qué empresas deberían aplicar el Growth Marketing?

En un punto anterior vimos que es ideal para Startups, pues se basan en resultados a corto plazo para obtener rondas de inversión. Sin embargo, no es inviable que la gran mayoría de compañías puedan implementar estas analíticas y estrategias para proyectos futuros, o proyectos evergreen (permanentes en el tiempo). 

Empresas dedicadas a las marcas, al posicionamiento web o al contenido pueden ampliar su negocio atendiendo a necesidades de sus clientes que no habían sido detectadas gracias al Growth Marketing. A parte de para estas acciones, sirve para descubrir buyers persona diferentes para un mismo producto que ya tenía éxito, y para implementar cadenas de ventas según el ciclo de vida de los clientes. Todo es bastante válido para empresas que ya estén funcionando, pero que quieran dar el siguiente paso. No todo es para lo nuevo e innovador.

Recordemos que el Growth se basa en analítica, y si ya tenemos datos que analizar en nuestra compañía facilitaremos mucho el proceso. Es la parte contraproducente de las Startups, a pesar de que estas técnicas están pensadas para compañías nuevas, pues estas no tienen datos propios que analizar y se deben basar sobre todo en la competencia, aplicando cierta lógica por el nuevo producto.

Puedes encontrarnos

Más post

Contratar consultor seo

Como contratar la mejor agencia SEO o consultor SEO

Contratar a una agencia SEO o un consultor es una excelente manera de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos para asegurarse de contratar a los mejores profesionales en el campo. 

que es growth marketing

¿Qué es Growth Hacking y cómo aplicarlo?

El Growth Hacking es un enfoque innovador y creativo para el crecimiento de un negocio. Se centra en encontrar nuevas formas de atraer, retener y escalar clientes mediante el uso de técnicas no convencionales y la experimentación constante.  En este artículo, te mostraremos qué es

planificar un proyecto

Planificación de proyectos, ¿qué es y cómo organizarse?

Planificación de proyectos digitales A la hora de iniciar un proyecto, la planificación de este es de imperiosa necesidad para lograr buenos resultados. Una buena planificación de proyectos se puede definir como programar y estimar el orden de las prioridades y de las tareas a

como aplicar el growth hacking

¿Cómo podemos aplicar el Growth Hacking?

Cómo aplicar el growth hacking En el mundo empresarial, muchos empresarios están en constante búsqueda de estrategias o técnicas que permitan a sus empresas crecer de manera exponencial sin que necesiten invertir un exceso de dinero y/o tiempo. Que un negocio crezca sin el mínimo

×