fbpx

Reseñas Google: ¿Cómo me afectan?

reseñas google

A la hora de posicionar nuestra marca en Google y Google Maps para hacerla crecer y obtener nueva clientela, las reseñas de Google juegan un papel bastante crucial en esto. Se tratan de las valoraciones de nuestros clientes o visitantes sobre el negocio, además de otros detalles que pueden valorar como la hora a la que acudió, la cantidad de gente que había y/o si estaba saturado, y la calidad de la atención recibida, mediante estrellas

Pero, ¿de verdad son tan importantes? Vamos a ver todos los beneficios que nos aportan, y también los riesgos a los que nos sometemos teniendo un perfil de este estilo. Debemos tener en cuenta que las reseñas para para los restaurantes o bares son de vital importancia

¿Qué se obtiene con las reseñas en Google?

Visibilidad es lo más resumido. La visibilidad de nuestro negocio frente a otros, y para eso debemos explicar cómo funcionan los filtros de Google. Cuando nosotros hacemos una búsqueda de palabras clave en internet, Google priorizará los negocios locales en dos factores determinantes.

El primero es la cercanía. Google siempre tendrá en cuenta si hay negocios que cumplan con la palabra que hemos buscado cerca de donde se ha hecho la búsqueda. En caso de que no tengamos la localización activada, utilizará el código postal de nuestra ubicación (pues esa es altamente complicada de desactivar actualmente). Sin embargo, a partir de aquí entra en juego otro factor clave, las reseñas.

Una vez tenemos el desglose de empresas cercanas a nosotros, Google las ordenará en función de la cantidad de reseñas obtenidas, y la media de valoración (del 1 al 5) de todas esas reseñas, priorizando así los negocios más valorados.

Existe un factor más que puede llegar a ser clave si «jugamos con fuego», pero hablaremos de él más tarde.

Por tanto, si obtenemos reseñas (positivas) en nuestro negocio, escalaremos poco a poco en estos rankings y apareceremos los primeros para determinadas búsquedas dependiendo del lugar donde estemos. La ubicación como ya se ha mencionado es determinante, pues, por ejemplo, aunque tengamos la mejor tienda de electrónica de toda una capital, aquellos que la busquen en las afueras no la verán en primera posición si existe competencia más cercana a la persona. Tener reseñas positivas también nos ayuda a mejorar el SEO, ya que si nuestros clientes ponen palabras clave en sus reseñas nos ayudarán a posicionarnos.

Aún así, esto no implica que no aparezcamos en estas búsquedas. Si acumulamos buenas valoraciones y medias, apareceremos en prácticamente todas las relacionadas, cada vez en mayores posiciones. A pesar de la cercanía, la gente sobre todo se fija en las valoraciones, y si un negocio cercano tiene solamente cinco, y tú en la capital tienes cien, es más probable que obtengas el cliente.

Los Riesgos de las Reseñas de Google

No todo es oro lo que reluce. Esta es un arma de doble filo, por varios motivos principales. El primero es que siempre nos arriesgamos a que nos valoren mal a pesar de que el servicio sea bueno. Internet es muy grande, y por el hecho de que una persona no encuentre lo que busque, se confunda a la hora de solicitar algo o simplemente quede descontento, nos valorará negativamente. Por ello debemos de cuidar minuciosamente nuestra reputación online, ya que de está dependerá atraer más clientes o menos.

Perder media significa sufrir repercusión en los puntos anteriormente mencionados, y, aunque Google en el perfil suela priorizar las reseñas positivas, también lo hace con las recientes, pudiendo estar visibles durante un buen periodo de tiempo hasta que se reciban nuevas positivas.

También tenemos que tener en cuenta a la competencia desleal. Uno de los mayores problemas de las reseñas de Google actualmente, es la comercialización de las mismas. Gente que compra valoraciones positivas para su negocio para crecer más rápidamente, o, por otro lado, comprar reseñas negativas para su competencia y hacerle perder puestos.

Esto es una realidad. Existen mercados en internet basados en este tipo de negocios, y creando reseñas positivas y negativas falsas a diario en cantidades elevadísimas. Lo único tranquilizador de esto es el factor tiempo, pues la IA de Google cada vez es más perfeccionista a la hora de detectar estas infracciones, y castigar a aquellos que las cometan. Eliminando las negativas falsas de un negocio, y eliminando las positivas de otros además de «banear» a dicha empresa que recibió las positivas.

Si pensamos con frialdad puede llegar a ser otro arma de doble filo esto, pues podemos comprar reseñas positivas en cantidades sospechosamente altas para nuestra competencia, y así reciba un baneo su perfil para eliminarlo de los mapas. Ahora bien, entra en juego también la IA y su aprendizaje, llegando a considerar en qué casos es un ataque, y en qué casos el dueño quiere manipular sus estadísticas con una precisión de película.

¿Debería preocuparme de que me hagan algo así a mi negocio? Naturalmente, no. Al igual que tampoco deberías intentar jugar con fuego y manipular las estadísticas.

La mejor forma de obtener reseñas de Google

Lo primero y más importante, es tener un perfil completo y actualizado. Rellenar todo, especificar correctamente horarios y servicios, y responder a todas las encuestas posibles de Google, que suelen tener que ver con aperturas y cierres en festividades específicas. Además de esto, tener una página web linkeada a nuestro perfil de Google es un factor muy importante, pues es capaz de reconocer palabras, servicios y determinados productos de nuestra web y utilizarlas como palabras clave a la hora de mostrar tu perfil a nivel local.

Empezar con buen pie en este mundillo es muy complicado, sobretodo para negocios nuevos. Es conveniente ir despacio y revisarlo todo para tener un perfil lo más completado posible. Además, adquirir publicidad local de Google para ganar las primeras reseñas y clientes no es tampoco una mala idea, pues tendremos prioridad en las búsquedas de esta forma, en algunas en las que incluso aún no saldríamos bien posicionados.

Eso sí, teniendo en cuenta de que no tendremos reseñas visibles. Tendremos que captar clientes solo con la buena presencia del negocio. Imágenes, horarios, vídeos, redes sociales… todo lo que sea posible.

Puedes encontrarnos

Más post

para que sirven los enlaces

¿Qué es un enlace y para que sirven?

El mundo del marketing es tan sumamente gigante que cambia constantemente. Van apareciendoáreas y términos que, con el paso de unos simples años, terminan desapareciendo o bienporque queden atrasadas a otros métodos, o bien porque no son rentables en tiempo y en retorno.Sin embargo, y

amazon black friday

Amazon Black Friday

Ofertas black friday amazon Cada año son más las personas que deciden hacer sus compras navideñas en el black friday, sobre todo las compras más caras. Esto tiene mucho sentido, ya que cuando se aplica un porcentaje de descuento, este será mayor cuanto mayor sea

redes sociales más utilizadas

Redes Sociales más utilizadas: Marketing en redes

El canal de las redes sociales cada día que pasa se vuelve más grande. Una burbuja destinada a mantenerse en el tiempo, ya sea en las redes sociales actuales más famosas, o en nuevas que vamos a ver y descubrir. Desde la famosa y prácticamente

anuncios publicitarios en google

Anuncios Publicitarios en Google

Todos conocemos los métodos de publicidad más comunes. Radio, periódicos… y la famosa televisión. Pero, es de conocimiento popular que estas no solo son caras (especialmente canales de TV), sino que no suelen dar tantos resultados como uno podría esperar.  La alternativa de Google es

×